MINEX le envía esta carta al Iván Velásquez luego de que la CC se lo ordenó
El Ministerio de Relaciones Exteriores le mandó una carta al Comisionado Iván Velásquez luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) se lo ordenara.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) le mandó una carta al Comisionado de la CICIG luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) se lo ordenara, en la que debía revocar el segundo párrafo de una misiva en la que le informaban sobre la renovación de su visa. Párrafo en el que le daban un ultimátum a Velásquez.
El pasado 18 de octubre los magistrados de la CC ordenaron a la Cancillería revocar la conminatoria al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), expresada en párrafo segundo de la nota fechada 17 de octubre, en la renovación de la visa, pero en el que expresan que el comisionado “debe abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos mientras permanezca en el territorio nacional”.
12 horas tenían las cancilleres para presentar la revocatoria o caso contraria serían destruidas por el presidente Jimmy Morales.
La carta de revocatoria
La resolución habría sido entregada a Cancillería a las 18.02 horas, por lo que su cumplimiento debería darse en horas de la noche.
La Cancillería confirmó que cumplió con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), y envió el “documento” a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, a las 23.23 horas de ayer, pero esta vez fue la canciller Sandra Jovel, quien firmó el nuevo documento, y no la vicecanciller Alica Castillo quien mandó la primera misiva.
La carta por la que debieron retractarse
En la primera carta firmada por la vicecanciller Sosa se le daba un ultimátum al Comisionado.
“Debo recordarle que los privilegios e inmunidades de que ha gozado en el país (…), no le eximen de la obligación de respetar la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes de Estado, así como de abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos mientras se encuentre en territorio guatemalteco“, señalaba la misiva en su segundo párrafo algo debieron revocar.
- Con información de Carolina Leverón.