Plazas Fantasma: Caen más diputados de la Junta Directiva de Rabbé
Más diputados cae ante la justicia por su vinculación por el caso plazas fantasma. La mayoría involucrados con la Junta Directiva de Luis Rabbé.
Varios diputados ligados a la Junta Directiva en la que Luis Rabbé fue presidente fueron capturados a lo largo de la mañana vinculados en apariencia al Caso Plazas Fantasma. Aunque no existe un señalamiento formal, varios perdieron su inmunidad a petición del Ministerio Publico y la CICIG por la contratación de personas en el Legislativo que nunca asistieron a laborar.
Rabbé se encuentra prófugo de la justicia cuando su hermano, Alfredo, y su hombre de confianza, Carlos Herrera, perdieron su inmunidad y luego fueron precesados. También esta en prisión el exdiputado del PP, Edgar Cristiani.
El primer detenido fue César Emilio Fajardo, actual diputado independiente. Fajardo no sería el único diputado en ejercicio, la información con la que se contaba hasta la mañana apuntaría a que toda la junta directiva de Luis Rabbé tendría que comparecer en los tribunales.
El operativo en el que fue capturado Fajardo, también se incluyó allanamientos en el edificio 7-10 de la Zona 1. En ese lugar se encuentran las oficinas de buena parte de los congresistas. De hecho, hubo allanamientos en el despacho de Manuel García Chutá en la que según el fiscal que coordino la dirigencia solo sirvió para confirmar datos.
Además fue llevado a la sala que ordenó las capturas a Aleksander Castillo y a Selvin García. Ambos concluyeron su periodo como representantes electos en enero de 2016. García se retiro del Congreso cuando se hicieron los primeros señalamientos por plazas fantasma.
Hace tan solo una semana, varios diputados intentaron pasar una amnistía para quien estuviera vinculado a casos administrativos anómalos en los últimos 8 años. Uno de los firmantes fue el diputado Fajardo, por lo que se interpretó como una defensa ante las acusaciones de beneficios fantasma.
Los diputados fantasma: Cercanos al poder
La Junta Directiva de Luis Rabbé fue un intento de equilibrio de poder en ese periodo legislativo. Fajardo, capturado hoy, fue secretario de actas de la Unidad Nacional de la Esperanza practicamente desde la fundación del partido. Esto lo volvió cercano a Álvaro Colom y Sandra Torres durante el gobierno de la UNE y cuando esta se mantuvo en la oposición con el PP.
Fajardo dejó la UNE por disputas con otra facción que le reclamó su salida del Congreso tras ser acusado por la CICIG y el MP.
Mientras que Aleksander Castillo, conocido en el congreso como “El Patán”, fue el diputado de más confianza de Roxana Baldetti dentro de su vicepresidencia. Castillo funcionó muchas veces como el Canciller de la Vicepresidenta y negociador de varias de sus iniciativas.