Ciudad Guatemala

¿Qué hacer después de un sismo?


Vale la pena estar siempre informado de lo que puedes hacer antes, durante y después de un desastre natural y dadas las últimas catástrofes en México

  25 septiembre, 2017 - 17:14 PM

Vale la pena estar siempre informado de lo que puedes hacer antes, durante y después de un desastre natural y dadas las últimas catástrofes sucedidas en México, Estados Unidos y el Caribe, vale la pena hacer una instrospección de qué tan informados estamos.

sismo

También vea: “Notaba algo que se movía”: la mujer que tenía una cucaracha viva dentro de su cabeza

Estas son las recomendaciones que debes seguir después de un terremoto:

 

1. Tras revisar los daños en el edificio, si compruebas que tiene algún tipo afectación, sal del inmueble y avisa a las autoridades.

2. No enciendas cigarros ni fumes fuera de las zonas dañadas hasta comprobar que no hay fugas de gas.

3. Las líneas telefónicas están saturadas. Mantén la calma. Utiliza el teléfono solo para emergencias. Si ya has contactado con tus familiares, ayuda a mantener las líneas despejadas.

4. Si tu vivienda está bien, no salgas si no es imprescindible. En caso de que debas hacerlo, no utilices el auto. Deja libre las avenidas para que los servicios de emergencia puedan realizar sus labores y llegar a los puntos con derrumbes.

5. Es muy importante no propagar rumores. Si vas a compartir información, asegúrate de que proviene de una fuente viable.

6. Mantente informado. Después de un temblor son comunes las réplicas. Muchos edificios ya están dañados y podrían sufrir daños mayores. No la sobrecargues, tienes que transportarla fácilmente.

Ubícala siempre al lado de la puerta, donde sea fácil agarrarla. Si estás en posibilidad de hacerlo, arma una mochila de emergencia con tus documentos básicos (identificación, pasaporte), baterías con su cable, una lámpara, agua, un radio, un impermeable y algo de comida enlatada. No la sobrecargues, tienes que transportarla fácilmente. Ubícala siempre al lado de la puerta, donde sea fácil agarrarla.

No debemos ignorar toda información que pueda ayudar a salvar vidas.

También vea: Hábitos muy saludables para tus mañanas
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS