Ciudad Guatemala

Querellantes en el caso Botín Registro de la Propiedad no argumentaron la acusación


Querellantes en el caso Botín Registro de la Propiedad no argumentaron la acusación contra los 25 enjuiciados. Una solicitud de Oscar Poroj abogado defensor de Samuel Moarales, el tribunal resolvió a favor. El representante de la Cicig solicitó que sean tomados en cuenta y Edna Beatris Maxía presidenta del tribunnal décimo tercero dijo que la solicitud precluyó.

  05 septiembre, 2017 - 19:18 PM

Querellantes en el caso Botín Registro de la Propiedad no argumentaron la acusación contra los 25 enjuiciados. Una solicitud de Oscar Poroj abogado defensor de Samuel Moarales, el tribunal resolvió a favor. El representante de la Cicig solicitó que sean tomados en cuenta y Edna Beatris Maxía presidenta del tribunnal décimo tercero dijo que la solicitud precluyó.

“Defensor de los Morales, dejo sin argumentar acusación de los querellantes en el caso Botin Registro de la Propiedad”

La Cicig analiza la presentación de una apelación ante la decisión del tribunal.

Ante ello el juicio continuó y los abogados defensores realizaron sus argumentos respectivos y solicitaron una sentencia absolutoria. Cada abogado se ha tomado entre 10 a 15 minutos para sus alegatos, en el caso del Ministerio Público fue mas de dos horas para acusar a los 25, que tuvieron participación en el caso.

La exregistradora Anabella de León actuó con nepotismo dijo el fiscal del MP, por la contratación de familiares y obtuvieron una plaza fantasma. También la simulación de eventos que no se llevaron a cabo y fueron cobrados.

Antecedentes
Desde la dirección del Registro General de la Propiedad (RGP), a cargo de Anabella De León, se autorizaron 16 plazas fantasmas que significaron un desembolso de Q3 millones por parte de dicha institución.

También durante la investigación se hallaron indicios sobre pagos por servicios realizados de banquetes durante actividades del RGP, lo cual significó un desembolso aproximado de Q150 mil.

Los defensores realizaron los argumentos ante el tribunal

La defensa del hijo del presidente dijo que no cometió fraude, solo mandó un correo, otro de los argumentos fue que quiso agradar a su novia y suegra. Además señaló que los hechos fueron cometidos cuando el tenía 19 años.

El defensor de Samuel Morales dijo que se simularon los eventos porque se fraccionó, pero no hubo comisión de delito. Al referirse sobre las canastas navideñas dijo que fue una premura para cumplir con un pacto colectivo de condiciones de trabajo.

Así concluyo con sus alegatos.

Dato curioso:

El caso Botín Registro de la Propiedad, es uno de los que ha avanzado de forma acelerada, se ha cumplido con los tiempos procesales. En ellas son juzgados el hijo y hermano del presidente Jimmy Morales.

Otro de los casos con celeridad es Hogar Seguro, donde fue procesada Anahí Keller quien fue productora de los hermanos Morales y amiga del presidente y la llevó ser la subsecretaria de la Secretaria de Bienestar Social.

El juicio contra los Morales se celebraba en la sala de mayor capacidad del Organismo Judicial, mientras la Corte Suprema de Justicia dio  paso al antejucio contra el presidente Jimmy Morales.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS