Ciudad Guatemala

Transportistas no ceden, los bloqueos seguirán


Los transportistas siguen en pie de guerra, ya el sector privado advierte de daños a la economía, mientras la SAT habla de una baja recaudación.

  29 octubre, 2016 - 18:29 PM

La crisis causada por la disputa entre transportistas pesados y la Municipalidad de Guatemala, comienza a pasar factura a varios sectores. Además, carece de opciones para terminar en el corto plazo, por lo que la próxima semana seguirá.

Al menos esta es la postura de los pilotos de carga pesada.

Por tercer día consecutivo, este grupo mantiene bloqueos en las aduanas. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmó que se mantienen en los alrededores de Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla  y la estación de Tecún Umán en San Marcos.

En esta última, que comparte frontera con México, los transportistas además han impedido el ingreso de los gestores de la SAT.

Desde el jueves pasado varios trailers han tomado varias acciones para mostrar su molestía ante las acciones de la municipalidad. Y aunque, en ninguno de los dias de protesta se ha bloqueado los accesos a la capital u otras carreteras, si se han parqueado en las orillas y dificultado el transitar.

Los transportistas afectan al resto del sistema

La SAT sostiene que a pesar de que el resto de aduanas no están bloquedas, en ellas se reportan muy bajas operaciones, lo cual perjudica la recaudación tributaria. El sector privado organizado ya dejó ver que esas pérdidas no solo ocurren en el Gobierno, varios sectores están comenzando a resentir la paralización de buena parte de la flota terrestre.

José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agricolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) refirió que también algunos de los transportistas que si estan trabajando han sido amedrentados para cesar con sus funciones.

Rony López, de la Gremial de Transporte Pesado, emitió un video en el que sostiene que sus agremiados permanecerán en estos lugares y que el paro sigue por tiempo indefinido.

Los transportistas protestan debido a que a partir del próximo viernes entrará en vigencia la ampliación de prohibiciones respecto a la circulación de transporte pesado en la ciudad de Guatemala.

Se han intentado en dos ocasiones entablar un diálogo para hallar una solución, pero ambos han sido frustrados.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS