Ciudad Guatemala

Víctimas por extorsión aumentan en los últimos años.


Un estudio dice que el número de extorsiones aumentó a nivel nacional, en los últimos 9 años y 5 meses hubo 50 mil 915 denuncias hechas por víctimas.

  05 septiembre, 2017 - 10:09 AM
por Mildred López

El Grupo de Apoyo Mutuo dio a conocer mediante un estudio que las extorsiones aumentaron a nivel nacional. Durante los últimos 9 años y 5 meses hubo aproximadamente 50 mil 915 denuncias de víctimas por este delito.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación las denuncias han aumentado un 141% en relación con el 2016.

Claudia Palencia, Fiscal de sección contra las extorsiones, entre el 2015 a agosto de 2017 se ha sentenciado a 416 personas, y se reciben 287 denuncias mensuales solo en la capital.

¿Quienes son las víctimas?

Representantes de Grupo de Apoyo Mutuo indicaron que los principales departamentos afectados son Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Chimaltenango y Suchitepequez.

Mildred López

Según la Policía Nacional Civil, desde el 2008 se han recibido 24 mil 649 denuncias de hombres y 12 mil 806 han sido mujeres. Aproximadamente, mil 656 denuncias no se conoce quien las realizó. Se presume que la mayoría de afectados por la extorsión, tienen entre 20 a 49 años de edad, pero las denuncias son realizadas por personas que tienen 30 a 39 años con 10 mil 438 denuncias desde mayo del 2011 a mayo de 2017.

Las principales víctimas son los comerciantes o proveedores de tiendas, en segundo lugar los pilotos de taxis o chóferes de buses y en tercer lugar vendedores de los mercados Municipales.

Mildred López

Capturas por extorsión

La mayoría de capturados son hombres que oscilan entre 20 a los 29 años de edad, y en algunos casos aun son menores, por lo que se presume que son reclutados para ser parte del crimen organizado y así también cometer actos delictivos.

Según Palencia el 99% de personas bajo investigación son sentenciadas y muchas de las capturas se realizan en la zona 1, 6, 18 y 21.

El modo de operar de extorsionistas sigue siendo el mismo durante los últimos años.  El depósito de las cuentas bancarias sigue siendo el primer medio por el cual se cobra el dinero de las victimas, el segundo mecanismo es el dinero de mano a mano y el tercero es un sobre o una nota bajo la puerta.

La fiscalía recibe las denuncias de victimas de extorsión en el nivel cuarto del edificio del MP (Ministerio Público) ubicado en la zona.

Se recomienda que la mejor opción para erradicar las extorsiones es la denuncia, por lo que ofrece asesoría, ayuda psicológica y brinda recomendaciones a las personas que sean afectadas por este tipo de delincuencia.

 

 

 

Guardar

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS