Ciudad Guatemala

Arriesgan la vida al escalar volcanes Santa María y Santiaguito


Las personas que escalan los volcanes Santa María y Santiaguito en Quetzaltenango, arriesgan su vida, porque podrían ser alcanzados por materiales y gases de erupciones.

  24 mayo, 2017 - 12:11 PM

Turistas nacionales e internacionales continúan desafiando el peligro que existe en los volcanes Santa María y sobre todo el Santiaguito, ubicados en Quetzaltenango, debido a que siguen escalándolos a pesar que la actividad está prohibida.

Desde enero último la municipalidad quetzalteca, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Policía de Turismo y el Instituto Guatemalteco de Turismo prohibieron escalar los volcanes Santa María y Santiaguito.

La restricción es debido a la intensa actividad del volcán Santiaguito. Sin embargo, surge la preocupación debido a que oficinas de turismo ofrecen hacerlo sin tomar en cuenta el peligro en que ponen la vida de los turistas.

Pese a que el volcán Santiaguito no ha tenido una intensa actividad como la registrada a finales del 2016, e inicios de este año, no deja de ser un peligro.

Ven erupciones desde el volcán Santa María

La principal razón por la que los turistas escalan el volcán Santa María es que usan su cima como mirador, desde donde observan y fotografían las erupciones del volcán Santiaguito. A decir de muchos, es impresionante y única la experiencia.

Ese momento de apreciación de la fuerza natural emanada del coloso es lo que pone en riesgo la vida de quienes lo ven, porque expulsa materiales y gases que son capaces de llegar miles de metros de distancia, riesgo que no es tomado en cuenta por los observadores.

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el departamento ve con preocupación que existe poco control de parte de las instituciones encargadas para limitar el paso a estos volcanes. Además, hicieron un llamado a la población para acatar la prohibición.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS