Lactancia materna: un alimento natural con múltiples beneficios
La lactancia materna les proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente.
La semana de la lactancia materna se celebra del 1 al 7 de agosto. Este año tiene el lema: Impulsemos la lactancia materna , apoyando y educando. Esta es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna, dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Semana Mundial de la Lactancia fue proclamada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y Unicef en 1992 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
La lactancia debe darse en forma exclusiva los primeros seis meses de la vida (sin dar nada más, ni agua) continuar por dos años o más, la leche humana sigue siendo de alto valor nutricional y de aporte de elementos fundamentales para el desarrollo óptimo del niño el tiempo que madre y bebé deseen continuar. Los mamíferos humanos se destetan entre 3 y 7 años según estudios antropológicos, explica la doctora Dra. Maritza de Villatoro, Medica Pediatra, Magister en Medicina Familiar y especialista en Lactancia Materna.
Siempre se sugiere la lactancia materna, excepto en casos muy raros de condiciones congénitas como la galactosemia, una enfermedad grave. Todos los niños tienen derecho de acceder a este recurso invaluable, afirma la Dra. Villatoro. Aclara incluso que si la madre se infecta de covid puede amamantar sin ningún riesgo.
Beneficios de la lactancia materna para los bebés
Los beneficios de la lactancia materna son de todo tipo. En la página web de Unicef se explican los beneficios para los bebés:
- Proporciona todos los nutrientes y la hidratación necesarios.
- Previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.
- Previene de la infección por covid-19.
- Los niños tienen menos riesgo de mortalidad en le primer año, que quienes no la reciben.
- Se asocia con el desarrollo cognitivo a largo plazo y el coeficiente intelectual
Beneficios para las madres
- A corto plazo ayuda a su recuperación física, por ejemplo, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto.
- A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.
A nivel psicológico permite establecer un vínculo entre la madre y el niño. Un período más prolongado de lactancia materna también se asocia a una mayor capacidad de respuesta materna y a la seguridad emocional que brinda el vínculo, explica la OPS.
A la vez, la lactancia materna contribuye al desarrollo de los países pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras, indica Unicef.
Es un ahorro
Medlineplus indica el beneficio económico que representa la lactancia materna:
- Permite ahorrar cerca de US$1000 (unos Q7,800) por año cuando no se compra leche.
- Evita la limpieza de biberones.
A la vez la leche materna es un alimento natural y renovable que no necesita envase, transporte ni combustible para prepararse. Por cada millón de bebés alimentados con preparación para lactantes, se usan 150 millones de envases, muchos de los cuales acaban en vertederos, indica la OPS en su página web.