¿Por qué el 1 de octubre es el Día Internacional del Café?
El café está considerado como la segunda bebida más consumida después del agua.
De acuerdo con reportes internacionales, todos los días se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café en el mundo y eso la cataloga como una de las bebidas predilectas de la humanidad y es la segunda más consumida después del agua.
¿Por qué se celebra el 1 de octubre?
A partir de 2015, la ICO (Organización Internacional del Café, por sus siglas en inglés) estableció esa fecha y desde entonces se celebra con el objetivo de rendir homenaje a las personas que participan en las diferentes etapas que tiene el proceso de la elaboración del café, como la recolección, el lavado, el secado, la clasificación, el tueste, la cata y el disfrute.
En su primera edición se realizaron 70 eventos en 35 países y cada año la participación y fiestas se han incrementado.
Se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto) y en la actualidad, la planta se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales. Además, los granos del café son considerados como uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y suponen una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras.