Tipos de alergias en la piel
La alergia en la piel es una de las manifestaciones más comunes provocadas por diversos alérgenos.
La mayoría de reacciones alérgicas se manifiestan en la piel y causan molestias como picazón, ardor o inflamación, por lo que es importante saber distinguir cada tipo de alergia.
¿Qué es una alergia?
Según el Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra define a una alergia como la situación en la que se ve alterada la capacidad reactiva del organismo, el cual responde de una forma exagerada frente a una sustancia o alérgeno a la que normalmente los demás individuos no reaccionan.
Mientras tanto, el libro Nuevo Manual Merck de Información Médica General publicado en el año 2015 define una reacción alérgica como una respuesta inmunológica inadecuada a una sustancia que normalmente es inofensiva.
Es importante destacar que no se nace alérgico, se tiene una predisposición genética y en función de los factores ambientales la persona se hace alérgica a determinadas sustancias con capacidad de producir una respuesta inmunológica de hipersensibilidad y posteriormente alergia. Estas sustancias se denominan alérgenos. Los alérgenos pueden causar una reacción alérgica cuando caen sobre la piel o en un ojo, o cuando son inhalados, ingeridos o inyectados. Cada reacción alérgica es desencadenada por un alérgeno en específico.
Algunas personas son alérgicas a una sustancia, otras son alérgicas a varias. En los países industrializados aproximadamente un tercio de las personas padecen alguna alergia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hacia el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico.
Tipos de alérgenos
- Inhalados o aeroalérgenos (pólenes, ácaros, epitelios de animales…)
- Alimentarios (proteínas de leche de vaca, huevo, frutas, frutos secos…)
- Fármacos (antibióticos, antiinflamatorios, anestésicos…)
- De contacto (níquel, cromo, perfumes…)
- Ocupacionales o laborales (látex, harina de trigo…)
- Veneno de insectos (abeja, avispa…)
Todos estos tipos de alérgenos pueden estar directamente o indirectamente vinculados con la piel y manifestarse de diversas maneras en ella.
Tipos de alergias en la piel
Según el Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA publicado en el año 2012 existen diversos tipos de alergias que se manifiestan en la piel. A continuación se detallan las más relevantes.
Urticaria
Son ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas (que producen picazón) que aparecen en la superficie de la piel.
Generalmente comienza con prurito, luego aparecen rápidamente las ronchas. Habitualmente estás son pequeñas (menos de 1.5 centímetros de diámetro). Las ronchas que son más grandes (hasta 10 centímetros de diámetro) pueden verse como anillos enrojecidos con un centro pálido.
Típicamente los brotes de urticaria aparecen y desaparecen. Una roncha puede permanecer durante varias horas y luego desaparecer, y más tarde puede aparecer otra en cualquier sitio. Después de desaparecer la roncha, la piel tiene habitualmente un aspecto completamente normal.
Puede ser una reacción alérgica a algún alimento o medicamento.
Angiodema
Es la hinchazón de zonas más extensas subcutáneas, que algunas veces afecta la cara y la garganta.
El angiodema puede afectar parte o la totalidad de las manos, los pies, los párpados, los labios o los genitales. Algunas veces se hinchan las membranas que revisten la boca, la boca, la garganta y las vías respiratorias, dificultando la respiración.
Puede ser una reacción alérgica a algún alimento o medicamento.
Mastocitosis
Es una acumulación anormal de mastocitos—células sebáceas del tejido conjuntivo, elementales durante los procesos inflamatorios del organismo— en la piel y en ocasiones en otras partes del cuerpo.
La mastocitosis es poco frecuente. Se diferencia de las reacciones alérgicas típicas porque es más crónica que episódica.
La mastocitosis se desarrolla cuando los mastocitos aumentan en número y se acumulan en los tejidos durante varios años. Existen 3 formas principales de mastocitosis.
- Mastocitoma: los mastocitos se acumulan en la piel como una mas única. Típicamente, el mastocitoma aparece antes delos 6 meses de edad.
- Urticaria pigmentaria: los mastocitos se acumulan en varias zonas de la piel, formando manchas o pequeñas protuberancias de color pardo rojizo.
- Mastositosis sistémica: los mastocitos se acumulan en la piel, el estomago, el intestino, el hígado, el bazo, los ganglios linfáticos y los huesos.
La urticaria pigmentaria puede producir picazón local, el mismo puede empeorar con los cambios de temperatura, el contacto con la ropa u otros materiales, o el uso de algunos fármacos. El consumo de bebidas calientes, alimentos condimentados o alcohol también pueden empeorar la picazón. Al frotar o rascar las manchas se puede producir urticaria y hacer que la piel se enrojezca.
La mastositosis sistémica produce picazón y rubor. Es frecuente el dolor óseo y abdominal. Cabe la posibilidad que aparezcan úlceras pépticas y diarrea crónica porque el estómago produce demasiada histamina, la cual estimula la producción de ácido en el estómago.
Eccema
Es un cuadro clínico cutáneo, manifestación de una reacción inflamatoria, que se caracteriza por presentar vesículas rojizas y exudativas, que dan lugar a costras y escamas en diferentes etapas evolutivas. Como primera manifestación de la inflamación cutánea, la piel aparece enrojecida e hinchada. Los eccemas relacionados con la patología alérgica son la dermatitis atópica, dermatitis de contacto y dermatitis fotoalérgica.
- Dermatitis atópica: es la forma más frecuente de eccema que afecta a cualquier edad, ero que se presenta más a menudo en los niños. Se caracteriza por un picor intenso, irritación cutánea, rascado y lesiones inflamatorias simétricas, de aspecto y de localización variable. Se asocia con frecuencia a asma rinitis y alergia a alimentos.
- Dermatitis de contacto: es una reacción inflamatoria de la piel producida por agentes externos, habitualmente por contacto directo, aunque también se pueden desencadenar por contactos indirectos. Las manos son la localización más frecuente de esta dermatitis. Las sustancias que pueden provocar una dermatitis de contacto son innumerables; las más relevantes en la actualidad son los metales, los cosméticos, los conservantes, los tintes y colorantes, la goma y los medicamentos.
- Dermatitis fotoalérgica: Popularmente conocido como alergia al sol. Clínicamente, las reacciones fotoalérgicas se caracterizan por la aparición de una erupción de tipo eccematoso localizada, predominantemente, en áreas expuestas a la luz. Las lesiones eccematosas producen picor y pueden pasar por diferentes estadios, desde el eritema, la aparición de micropápulas o microvesículas, hasta la exudación y finalmente la descamación. El patrón de localización de las lesiones puede variar dependiendo de la zona del cuerpo donde se ha aplicado el alérgeno. Además, éste puede ser transferido a otras localizaciones a través de las manos.