Armados y encapuchados: las fuertes amenazas de un supuesto grupo de sicarios a un policía ministerial de México
Presuntos sicarios lanzan video con amenazas al coordinador de la Policía Ministerial de Iguala, Guerrero, México.
Víctor Cuenca Helguera, coordinador de la Policía Ministerial de Iguala, al norte del estado de Guerrero, México, recibió amenazas con un video de supuestos sicarios del cártel “Guerreros Unidos”, quienes lo acusan de traición y de “haber mordido la mano que le daba de comer”, según las palabras de los protagonistas del video.
“Tú, Cuenca déjate de andar apoyando a esos… Tú mordiste la mano que te da tragar, pin…, Te vamos a dar también”, salen diciendo, durante 28 segundos del video, los supuesto integrantes del grupo delictivo.
En el video se puede observar a seis sujetos encapuchados, abordo de una camioneta, con armas tipo M-16 en las manos dirigiéndose a Cuenca. Los encapuchados le piden que se enfrente con ellos. Ellos informan estar en Iguala, Guerrero, México.
A finales de septiembre e inicios de octubre se encontraron narcomantas que acusaban a Cuenca Helguera de ser parte del grupo delictivo “Los Tlacos”.
Los pobladores de estos lugares hicieron huelgas para solicitar la renuncia del funcionario, ya que durante su gestión la actividad delictiva y la violencia han aumentado en la ciudad y en el estado. Los comunitarios también lo acusaron de abuso de autoridad, de encubrir a sicarios y de pertenecer a grupos delictivos.
“Fuera Cuenca”, se podía leer en las mantas atribuidas a los narcotraficantes. Sin embargo, sigue en el cargo. El cártel de “Guerreros Unidos” está conformado por exintegrantes de la estructura Beltrán Leyva.
Guerrero es uno de los estados con más violencia por el narcotráfico de México. Ya que, en ese territorio se encuentra uno de los cultivos más grande de amapola, del que dependen alrededor de 1 mil 287 comunidades y equivale, económicamente hablando, a 1 mil 200 millones de pesos.
Se ha ligado a esta actividad criminal al gobernador de Guerrero porque el vocero de Cuenca es Humberto Moreno Catalán, primo de Mario Moreno Arcos, actual secretario de Desarrollo Social del gobierno de Astudillo Flores.
La rivalidad por quedarse con el poder de la producción de la amapola y todo lo que de ella se puede fabricar, sumado a la búsqueda de poder de rutas para la distribución, ha hecho que la violencia del estado mexicano aumente.