La Fuerza Aérea de Chile reportó el lunes la pérdida de comunicaciones de un avión militar con 38 personas a bordo que se dirigía a una base en la Antártica.
La aeronave transportaba a 17 tripulantes y 21 pasajeros.
“Despegó a las 16:55 horas (-3 GMT) y perdió contacto radial a las 18:13 mientras se dirigía de la Base Aérea Chabunco de la Ciudad de Punta Arenas hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei”, señala el comunicado divulgado por la institución militar en la noche de este lunes.
La nota añade que se declaró el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones y se activó un “equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento”.
La aeronave tenía tareas de apoyo logístico para mantenimiento de la base y otras instalaciones chilenas en la Antártica.
Por su parte, el ministro de Defensa chileno, Alberto Espina, afirmó que apenas se supo de la pérdida de contacto se dispuso el apoyo de las Fuerzas Armadas “para hacer todo lo necesario hasta encontrarlo”.
“Seguiremos trabajando incansablemente hasta lograr ese objetivo.”, indicó la autoridad.
Apenas se perdió contacto con el avión C-130 de la @FACh_Chile, desde el puesto de mando ubicado en Cerrillos dispusimos junto al CJ de la Fach el apoyo de las FFAA para hacer todo lo necesario hasta encontrarlo. Seguiremos trabajando incansablemente hasta lograr ese objetivo.
— Alberto Espina Otero (@albertoespina) December 10, 2019
El avión con el que se perdió contacto era un Hércules C130 y pertenecía al Grupo de Aviación 10 de la FACH.
Punta Arenas es una ciudad de la zona Austral chilena en el sur del país.
La aeronave debía realizar tareas de apoyo logístico para mantenimiento de la base y otras instalaciones chilenas en la Antártica.
Parte de los viajeros tenía encargada la revisión del oleoducto de abastecimiento de combustible de la base militar.
Comunicado de Prensa #FACh pic.twitter.com/Jfc1Oo9e1w
— Fuerza Aérea de Chile (@FACh_Chile) December 10, 2019