Han pasado poco más de seis meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia global por la emergencia del nuevo coronavirus.
Desde entonces, el coronavirus continúa propagándose por el mundo, con casi 20 millones de casos confirmados en 188 países. Más de 730.000 personas han muerto a causa de la infección.
Los casos de la enfermedad covid-19 continúan elevándose en muchos países, e incluso los que tuvieron aparente éxito al comienzo están viendo un auge de infecciones otra vez.
Los gráficos a continuación ponen en perspectiva la magnitud de la crisis en diferentes partes del mundo
Según la OMS, América Latina es el epicentro de la pandemia.
Brasil ha registrado el segundo mayor número de casos en el mundo, después de Estados Unidos, y supera las 100.000 muertes por covid-19.
México es el segundo país y la enfermedad está aumentado rápidamente en Colombia, Perú, Argentina y Venezuela.
La tabla a continuación da una idea de cómo se comparan los casos en América Latina y el Caribe con el resto de las regiones del mundo.
India ha registrado más de 50.000 infecciones nuevas diarias durante más de una semana y comenzó la actual con más de 2,2 millones de casos.
El segundo país más poblado del mundo tiene la quinta tasa de mortalidad más alta. No obstante continúa levantando las restricciones a la actividad pública a pesar del auge de casos.
Varios países en Europa han reportado un aumento reciente de casos.
Los viajeros de Reino Unido al continente han sido advertidos de que deberán entrar en cuarentena de dos semanas si regresan de España, Bélgica o Luxemburgo, después de un auge de infecciones.
Los casos en Francia también han empezado a aumentar.
Algunos países en Europa han vuelto a imponer órdenes de confinamiento regional en las partes más afectadas y se ha vuelto a exhortar al uso de mascarillas y al distanciamiento social entre la población.
España parece estar sufriendo la peor escalada hasta el momento, aunque la mayoría de los nuevos casos están concentrados en el noreste del país.
Otros países por fuera de Europa que también parecieron haber controlado los brotes iniciales han visto un aumento de casos también. Entre ellos tenemos a Israel, Perú, Australia y Japón.
Estados Unidos ha visto un número récord de casos nuevos en semanas recientes, aunque las cifras están cayendo otra vez.
El número de muertos supera los 160.000, más de una quinta parte de todas las muertes por coronavirus reportadas en el resto del mundo.
El presidente Donald Trump ha advertido que la pandemia en EE.UU. podría “empeorar antes de mejorar”.
La Universidad de Washington vaticina que la cifra de muertos podría superar los 295.000 a comienzos de diciembre, aunque indica que esa cantidad podría reducirse a más o menos 230.000 si el 95% de los estadounidenses usara máscaras en público.
El virus que causa la infección covid-19 fue detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, a finales de 2019.
Los brotes se propagaron rápidamente por el mundo en los primeros meses de 2020 y la pandemia global fue declarada por al OMS el 11 de marzo.
Una pandemia es cuando una enfermedad infecciosa se transmite fácilmente de persona a persona en muchas partes del mundo al mismo tiempo.
Europa y Norteamérica registraron sus primeros brotes en abril pero, a medida que los casos empezaron a disminuir, América Latina empezó a experimentar un aumento de casos.
Los datos en esta nota vienen de una variedad de fuentes. Incluyen las cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, datos del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC), agencias gubernamentales y de salud, así como datos demográficos de la ONU.
Al comparar las cifras de diferentes países, es importante tener en cuenta que no todos los gobiernos registran los casos y muertes de coronavirus de la misma manera. Eso hace difícil la comparación de países de igual a igual.
Otros factores para tener en consideración incluyen: diferentes tamaños de población, el número de ancianos o si un país en particular tiene grandes cantidades de población en áreas densamente pobladas. Los países también pueden encontrarse en diferentes etapas de la pandemia.