Excoronel salvadoreño Inocente Montano es hallado culpable de matanza.
La Audiencia Nacional de España ha declarado culpable este viernes al excoronel salvadoreño Inocente Montano de cinco asesinatos de “carácter terrorista” y lo sentenció a 133 años, 4 meses y 5 días de prisión
La madrugada del 16 de noviembre de 1989, un grupo de soldados del batallón Atlacatl de las Fuerzas Armadas54119974 de El Salvador irrumpió en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) en la capital salvadoreña y abrió fuego contra parte del personal de la casa de estudios.
En el ataque : Ignacio Ellacuría (rector de la universidad), Ignacio Martín-Baró (vicerrector académico), Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López, además del salvadoreño Joaquín López.
En la masacre murieron también la cocinera de la residencia y su hija de 16 años. Los ocho cuerpos quedaron bocabajo, en los cuartos o en el jardín del recinto.
“Sus rostros y cerebros fueron despedazados como animales que se destazan sin piedad”, recordó en el vigésimo aniversario de los hechos el portal oficial de los jesuitas para América Latina.
En 2014, el gobierno salvadoreño se negó a conceder la extradición a ese país de 13 exmilitares señalados como responsables, pese a que Madrid había emitido una alerta roja de la Interpol en contra de ellos.
Los “mártires de la UCA”