¿Cuál es el origen del meme de los africanos bailando con un ataúd?
El video empezó a circular en febrero de este año en la red social de Tik Tok.
Las imágenes de estas personas cargando un féretro mientras bailan son parte de varios videos virales que han circulado en redes y que son parte de memes donde se relata cómo alguien que está a punto de meterse en algún problema, termina en un ataúd.
De Tik Tok, pasó a circular en Whatsapp y después a otras redes sociales hasta llegar al lugar de origen de los videos: Ghana, país africano que acostumbra a celebrar la muerte de personas que han vivido mucho (más de 60 años).
https://www.tiktok.com/@taro.taro81/video/6804175456275860738?referer_url=https%3A%2F%2Fverne.elpais.com%2Fverne%2F2020%2F04%2F12%2Farticulo%2F1586693711_281094.html&referer_video_id=6804175456275860738
Las imágenes que son parte de los memes fueron tomadas de dos reportajes que se grabaron en el 2017, uno de la agencia de noticias Associated Press y el otro de la BBC.
“Es normal que a la gente le guste, lo que no entiendo demasiado bien es cómo se ha podido hacer tan famoso en Europa y quién a podido editar eso para que parezca que es algo malo, aquí se celebra la muerte”, respondió en una entrevista a Verne Emmanuel Agyeman, quien trabaja en una funeraria en Accra, capital de Ghana.
En los reportajes, Agyeman explica que quienes aparecen en los video son conocidos como pallbearers (portadores) y se dedican profesionalmente a cargar féretros mientras bailan.
Los portadores visten un traje llamativo y ensayan sus coreografías con música tradicional de Ghana.
“Cuando muere una persona joven, es algo doloroso, pero si lo hace alguien mayor se prepara todo esto par celebrar la vida”, explicó Agyeman.
Por una cantidad aproximada de 140 euros se puede contratar a ocho hombres, seis encargados de transportar a hombros el ataúd, una persona que los lidere y un flautista. Si el que contrata el servicio quiere más músicos o un recorrido más largo, debe pagar más.
De esta forma, el baile del féretro suele ser contratado por familias que tienen el poder adquisitivo para pagarlo.
@antipovo