“DEL Records”: qué se sabe de la disquera que fue señalada por lavar dinero para el CJNG
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría utilizado esta disquera mexicana para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
DEL Records es conocida como una de las disqueras líder en la industria de la música regional mexicana en Estados Unidos y México.
A pesar de que este sello discográfico ha impulsado la carrera de artistas emergentes en territorio mexicano, en 2018 se vio envuelto en una polémica luego que las autoridades estadounidenses revelaran que DEL Records estaría lavando dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El vínculo entre esta disquera y la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, salió a la luz después de un concierto del cantante mexicano Gerardo Ortiz.
La presentación llevada a cabo en Aguascalientes, México, dejó entrever que Ángel del Villar, director general de DEL Records, y Jesús Pérez Alvear, mejor conocido como “El Chucho”, habían hecho negocios a lo largo de los años.
De acuerdo al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “El Chucho” era el encargado de lavar dinero para el CJNG y el grupo criminal conocido como Los Cuinis.
El juicio que está ocurriendo y marcará un antes y un después es de Del Récords, la única discográfica en ser acusada por nexos con el CJNG
Obtuvimos info y revela que subirá al estrado el cantante Gerardo Ortíz, publicistas, agentes y narcos contra Ángel del Villar, su director pic.twitter.com/QfkVTHYW2o
— Laura Sánchez Ley (@LauraSanchezLey) February 13, 2023
Jesús Pérez habría comenzado con esta actividad ilícita en 2003 y con el paso del tiempo inició a lavar dinero del CJNG a través de varias empresas de entretenimiento y eventos musicales.
Las investigaciones por parte de las autoridades de EE.UU. arrojaron suficientes indicios para que en junio de 2022 Ángel del Villar y Lucas Scalisi, ambos directivos de DEL Records, fueran detenidos por agentes del FBI.
Ambos fueron acusados de “violar la Ley de Designación de Cabecillas Extrajeras del Narcotráfico al realizar negocios con un promotor de conciertos con sede en Guadalajara (México) vinculado a los cárteles mexicanos de la droga”.
De igual manera, tanto del Villar como Scalisi fueron “nombrados en una denuncia penal que los acusa de conspiración para realizar transacciones en propiedad de narcotraficantes especialmente designados en violación de la Ley Kingpin”, revelaron las autoridades.
Cabe resaltar que DEL Records tiene su residencia en Los Ángeles, California, por lo que los delitos de lavado de dinero para el CJNG están dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.