Detectado un brote de covid-19 en el hotel sede de la Cumbre Iberoamericana, a la que asiste Giammattei
Diez de los diecinueve trabajadores del complejo hotelero Sport Hotels Resort & Spa, donde mañana miércoles se celebrará el plenario de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, están confinados tras dar positivo por covid-19.
Según ha informado Andorra, organizadora de la cita, el protocolo sanitario establecido ha permitido detectar y confinar a los diez positivos y a sus contactos estrechos, quienes están siguiendo “un estricto control epidemiológico de sus posibles cadenas de contagio”.
La Cumbre estaba programada para noviembre de 2020 pero fue pospuesta debido a la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de celebrarla de manera presencial.
Finalmente, Andorra propuso un formato semipresencial en el que solo se desplazan al Principado cuatro delegaciones de países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.
“Los protocolos de cribado han funcionado correctamente y continuarán llevándose a cabo diariamente con todas las personas involucradas de una manera u otra con este evento”, ha destacado el gobierno andorrano.
El protocolo sanitario se ha establecido entre el Ministerio de Salud y la Fundación de la Cumbre Iberoamericana para acoger “con las máximas garantías” el encuentro de los mandatarios.
Ayer lunes y hoy está teniendo lugar el XIII Encuentro Empresarial de manera semipresencial, pero con una gran presencia de empresarios físicamente en Andorra.
El protocolo sanitario es el mismo en dicho encuentro, donde se realiza una prueba diaria de antígenos a todas las personas que acceden al recinto.
Asimismo, los asistentes acreditados deben hacer uso de una mascarilla FFP2 o tipo quirúrgica en los actos incluidos en la agenda de la Cumbre y el Encuentro Empresarial.
La pasada semana también se detectó un brote en el Ministerio de Asuntos Exteriores andorrano, que afectó entre otros a la titular, María Ubach, y que obligó a confinar a prácticamente todo el equipo que estaba al frente de la Cumbre.
Pese a ello las autoridades aseguraron que el calendario de la Cumbre no se vería alterado y que para seguir con el normal funcionamiento se contrataría al personal necesario para suplir esas bajas.
Giammattei llega a Andorra
El rey Felipe VI, junto al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el de la República Dominicana, Luis Abinader, llegaron este martes a Andorra la Vella para participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana, que tiene la novedad de que es semipresencial debido a la pandemia.
El rey, Giammattei y Abinader volaron juntos desde Madrid, después de que los dos mandatarios centroamericanos estuvieran ayer, lunes, de visita oficial en la capital española, han informado fuentes de la Casa Real.
Viajaron con ellos la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, y su homólogos guatemalteco, Pedro Brolo, y dominicano, Roberto Álvarez.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a Andorra en un vuelo diferente al del monarca.
A la cumbre sólo asisten de manera presencial los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Guatemala y República Dominicana -estos dos últimos como organizador de la última cumbre y de la próxima, respectivamente-, así como los anfitriones andorranos.
De manera escalonada, los mandatarios van a ser recibidos oficialmente en Andorra la Vella por uno de los dos copríncipes de Andorra, el arzobispo de La Seu de Urgell (España) y por el jefe de Gobierno del principado, Xavier Espot.
A continuación participan en el Centro de Congresos de Andorra la Vella en la clausura del foro empresarial que precede a la cumbre, que se inaugurará esta noche con una cena en la localidad de montaña de Soldeu.
Por el momento se mantiene la agenda después de que se hayan contagiado con covid-19 diez trabajadores del complejo hotelero de Soldeu donde va a tener lugar el encuentro de los mandatarios.
Tras el encuentro con las empresas va a haber una mesa redonda sobre la iniciativa lanzada por una veintena de países sobre un tratado sobre futuras pandemias, en el que va a intervenir de forma telemática el presidente francés, Emmanuel Macron.
La sesión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana tendrá lugar mañana, miércoles, a partir de las 16.00 hora local y en ella intervendrá el grueso de los mandatarios iberoamericanos.
Han declinado participar el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, y también se prevé la ausencia del de Paraguay, Mario Abdo Benítez.