“El Chapo” Guzmán: el peculiar origen del apodo del narcotraficante mexicano
Joaquín "El Chapo" Guzmán recibió este sobrenombre a los 15 años cuando comenzó su vida criminal al sembrar marihuana en Culiacán.
Joaquín Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, llegó a convertirse en el narcotraficante más peligroso de México y a lo largo de su vida tuvo varios apodos que lo llevaron a ser conocido en todo el mundo.
A los 15 años, Joaquín Guzmán inició en el mundo del tráfico de droga al comenzar a sembrar marihuana para comercializarla en Culiacán, situación que hizo que fuera conocido en la zona y sus socios le pusieran un peculiar sobrenombre.
Debido a su altura, el capo del narcotráfico nacido en La Tuna, Sinaloa, se ganó el apodo de “El Chapo” ya que apenas medía 1.64 metros y en este estado de México se les llama chaparros a las personas de baja estatura.
Sin embargo, mientras “El Chapo” Guzmán se hacía un nombre dentro del mundo del narcotráfico, tuvo otros sobrenombres que se dieron a raíz de su habilidad innata para hacer negocios.
Durante los años en los que Joaquín Guzmán formaba parte del Cártel de Guadalajara, extinta organización criminal liderada por Miguel Ángel Félix Gallardo, el narcotraficante obtuvo el apodo de “El Rápido”.
Este peculiar sobrenombre surgió luego de que la mafia colombiana, con quien el Cártel de Guadalajara tenía nexos, comenzó a traficar sus productos por medio de los narcotúneles ideados por “El Chapo”.
Por medio de estas construcciones subterráneas, “El Chapo” Guzmán comenzó a cruzar toneladas de cocaína desde México hacia Estados Unidos con una velocidad que sorprendió a sus socios colombianos.
Según información de la DEA, el narcotraficante mexicano llegó a cruzar diariamente la “mercancía” que viajaba en 10 vuelos procedentes de Colombia y superó la cantidad que Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos” podía transportar en su flota aérea.
Añadidos a los apodos de “El Chapo” y “El Rápido”, Joaquín Guzmán también era llamado de distintas formas por sus socios, entre los que destacan los sobrenombres de “Shorty”, “El Señor”, “Apá”, “El Jefe” y “El Viejón”.