“El Chapo” Guzmán insiste en apelar su caso y salir de prisión
Joaquín "El Chapo" Guzmán ha hecho una nueva petición para revertir su sentencia a cadena perpetua.
Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, exlíder del cartel de Sinaloa, pidió a un tribunal federal que se revierta su sentencia a cadena perpetua, que cumple por diez cargos relacionados con el narcotráfico. El mexicano pidió un nuevo juicio, según difundieron medios locales este viernes.
Guzmán Loera, fue hallado culpable en 2019 por los cargos de narcotráfico, asesinato y lavado de dinero después de un juicio que duró tres meses. Ahora, ya cumpliendo su condena en la prisión de máxima seguridad en Colorado, hizo una nueva petición sobre su caso.
Su defensa presentó la apelación el martes pasado a la corte federal para el distrito Este de Nueva York en Brooklyn, donde fue su juicio.
A principios de este año, una corte confirmó la condena del mexicano, pero ahora Guzmán Loera ha vuelto a solicitar que se anule su sentencia, se celebre un nuevo juicio o, al menos, se le permita exponer sus argumentos.
Reclamo que hizo “el Chapo”
Los abogados de “el Chapo” alegan que hubo diez errores legales durante el juicio.
Antes de escuchar su sentencia, el narcotraficante declaró que su juicio no había sido justo y se quejó sobre su encarcelamiento.
Entre esos supuestos errores, aseguraron que las condiciones de su confinamiento obstaculizaron la preparación de la defensa para el juicio o que y que el juicio fue mediático.
Su juicio atrajo la atención pues “el Chapo” se había fugado dos veces en México antes de su extradición a los Estados Unidos. Durante el proceso, asistió diariamente su esposa, Emma Coronel.
Coronel, con la que Guzmán Loera tuvo dos hijas gemelas, cumple tres años de condena en una prisión en Virginia, señalada de participar en el negocio de narcotráfico de su marido. Su salida está prevista para septiembre 2023.