“El Chapo” Guzmán: la historia del sommelier que se ganó la confianza del narcotraficante mexicano
El narcotraficante mexicano desarrolló una fuerte relación con su sommelier, quien fue una de las personas en las que más confió, según autoridades de EE.UU.
Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, es conocido por ser uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia y por haber protagonizado múltiples escapes de prisiones de máxima seguridad.
Previo a su última captura, el capo del narcotráfico contaba con un círculo de personas cercanas que lo ayudaban a mantenerse en el anonimato y pasar desapercibido de las autoridades de México y EE.UU.
Asimismo, estos individuos, quienes eran de su total confianza, realizaban varias labores para “El Chapo” y su familia.
Entre las personas de confianza de Joaquín Guzmán estaban su sommelier personal, su dos chefs y su grupo de arquitectos, los cuales le ayudaron a construir un túnel para su último escape de prisión.
De acuerdo a un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el sommelier de confianza es un hombre identificado como Jaime Haz, quien se especializa en whiskey.
El sommelier de “El Chapo” logró ser una de las personas más cercanas al ex jefe del Cártel de Sinaloa y estuvo con él hasta el día en que fue detenido por las autoridades.
Como lo prometí esta mañana, abro HILO 🧵🧵🧵 con la #NaciónCriminal de hoy: la historia del sommelier del "Chapo" Guzmán y sus presuntos nexos con quien fuera la mano derecha del expresidente @FelipeCalderon.
Va una historia en las rocas, ¡salud! pic.twitter.com/u7yqs2IjqR
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) November 16, 2022
Por su parte, este informe también reveló la identidad de una de las chefs de Joaquín “El Chapo” Guzmán, una mujer llamada Ofelia Contreras González, quien era la encargada de cumplir con los caprichos gastronómicos del capo del narcotráfico y su familia.
Joaquín “El Chapo” Guzmán fue capturado el pasado 8 de enero de 2016 y, tras un año detenido en una prisión mexicana, fue extraditado a Estados Unidos por sus crímenes relacionados con el Cártel de Sinaloa.
En EE.UU., “El Chapo” protagonizó el llamado “juicio del siglo”, donde varios narcotraficantes, ex colaboradores y amantes testificaron en contra del capo del narcotráfico mexicano.
Después de tres meses de juicio, Joaquín Guzmán Loera fue sentenciado a pasar el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad ubicada en Colorado, Estados Unidos.