“El Chapo” Guzmán se enamoró de Emma Coronel luego que la ex reina de belleza le cocinara un platillo típico mexicano
La actual esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán conquistó al narcotraficante cuando ella tenía tan solo 17 años y le cocino un famoso plato típico de México.
Joaquín “El Chapo” Guzmán y Emma Coronel contrajeron matrimonio en 2007 cuando el capo del narcotráfico tenía 51 años y la ex reina de belleza tan solo 18 años.
A pesar de la diferencia de edad, la pareja lleva más de 14 años juntos y como producto de su amor nacieron las gemelas María Joaquina y Emali Guzmán.
Sin embargo, una historia poco conocida entre el narcotraficante y la ex reina de belleza se remonta a los inicios de su relación, cuando “El Chapo” decidió casarse con Emma Coronel luego de que ella le preparara unas enchiladas suizas, plato favorito del ex líder del Cártel de Sinaloa.
Según relata el libro Emma y las otras señoras del narco, escrito por la periodista Anabel Hernández, lo que terminó de enamorar a Joaquín Guzmán fue que la entonces reina de belleza preparó este platillo de la misma forma en la que lo hacía su madre.
“Con un fuertísimo apego materno, sin duda su lazo emocional más importante, ‘El Chapo’ buscaba a su madre en todas las mujeres que conocía”, comentó la escritora mexicana en su polémico libro.
Esta historia también fue confirmada por The New York Times en una nota publicada en 2019, donde se reveló una cadena de mensajes que intercambiaron “El Chapo” y Emma Coronel durante el proceso penal en contra del capo del narcotráfico.
De acuerdo con esta información, la pareja hablaba sobre sus hijas gemelas, los amigos del narcotraficante y el día en que se enamoró de su actual esposa luego de probar sus enchiladas suizas.
No obstante, Emma Coronel no fue la única mujer que enamoró al capo del narcotráfico por medio de este platillo típico mexicano.
En 1993, cuando el entonces líder del Cártel de Sinaloa estuvo recluido en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, la cocinera del penal le robó el corazón por medio de sus enchiladas suizas.
Joaquín “El Chapo” Guzmán conoció a Yves Eréndira Moreno, cocinera de uno de los módulos de esta prisión de máxima seguridad ubicada en Jalisco, quien cocinaba frecuentemente enchiladas suizas para mantener feliz al narcotraficante.
“Guzmán Loera estableció una relación más o menos humana con ella, le escribía cartas y le enviaba flores a su casa. Decía haberse enamorado porque cocinaba unas enchiladas iguales a las de su madre”, relató Anabel Hernández.
Joaquín Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en 2019 donde fue declarado culpable de 10 delitos, entre los que resaltan asociación delictiva para traficar droga y lavado de dinero y se encuentra cumpliendo su condena en una prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos.
Por su parte, Emma Coronel, esposa del capo del narcotráfico, fue sentenciada en noviembre de 2021 a 36 meses de prisión en Estados Unidos luego de declararse culpable por los delitos de tráfico de droga y lavado de dinero, todos ellos realizados durante su participación con el Cártel de Sinaloa, organización criminal liderada en su momento por “El Chapo”.