Ciudad Guatemala

El día en que Lucero Sánchez, la “Chapodiputada”, huyó con el Chapo Guzmán por un túnel y luego testificó en su contra


Entre lágrimas, Lucero Sánchez, exdiputada mexicana, narró antes de la condena del narcotraficante Joaquín Guzmán cómo fue su relación con el otrora jefe del cartel de Sinaloa.

  02 enero, 2022 - 18:33 PM

Lucero Sánchez, la llamada Chapodiputada, seguramente tiene grabada en su mente la fecha 17 de febrero de 2014.

De acuerdo con una nota de BBC News Mundo, esa fue la fecha en que huyó con Joaquín el Chapo Guzmán, de quien era amante, por un túnel que estaba conectado al desagüe de la bañera.

“Escapaban de un operativo de militares mexicanos y la agencia antidrogas estadounidense DEA. El conducto tenía apenas metro y medio de alto, paredes de concreto. El agua subía por sus piernas, corriendo detrás de su amante”.

Eso contó Sánchez durante el juicio en EE. UU. contra el otrora poderoso jefe del cartel de Sinaloa, que ahora cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en EE. UU.

Cuando le preguntan cuánto tiempo estuvieron huyendo por el pasillo subterráneo, la respuesta es tajante.

“‘Ah, suficiente como para traumarme’, dijo Sánchez como testigo cooperante de la fiscalía en el juicio a “El Chapo” en Nueva York, donde el narcotraficante mexicano fue hallado culpable de todos los cargos”, dice la BBC.

La Chapodiputada, que para esas declaraciones en 2019 también se encontraba presa y tenía 29 años, declaraba bastante triste y sin entusiasmo contra Guzmán, y en una ocasión hasta rompió en llanto.

En la corte de Brooklyn, otra mujer escuchaba atentamente su relato: Emma Coronel, la esposa “legítima” del Chapo.

La exdiputada contó ese día cómo “ella misma ingresó al narcotráfico, comprando toneladas de marihuana para él, de su pasaje por la política, como diputada estatal de Sinaloa, y de su relación con Guzmán y cómo descubrió una faceta tenebrosa del narco”.

“La testigo dijo que inició su vínculo romántico con Guzmán en febrero de 2011, a la edad de 21. El tenía 53 años y ya era un narco prófugo, con una fama creciente tras su primer escape carcelario”, dice BBC.

Durante el juicio contó cómo el capo le enseñó cuestiones del negocio de la droga. De hecho, fueron presentados varios mensajes que se intercambiaron en un teléfono celular modificado.

“Los paquetes no cupieron en el avión, quedaron 50 (kilos) atrás”, le dice ella. “¿Los empacaron bien?, ¿cuánto había en cada paquete?”, pregunta el Chapo. “10 kilos, amor”, responde ella.

Sánchez relató que por desacuerdos y convicción de ella, la relación terminó en el 2012. Un año más tarde, fue elegida (como la diputada más joven en México) por el Partido de Acción Nacional (PAN).

Cómo fue el escape

Sánchez contó que en febrero de 2014 ocurrió su fuga con Guzmán, un secretario del capo y otra “empleada”.

“Guzmán y Sánchez estaban en la cama. Él saltó desnudo, activó un mecanismo hidráulico secreto para levantar la bañera y los cuatro huyeron por el túnel durante más de una hora, contó ella. “El Chapo” corría delante. Fueron a parar a una suerte de río”, consigna BBC.

A pesar de su escape, el Chapo fue capturado pocos días después cuando estaba en un hotel de la ciudad de Mazatlán junto a su esposa Coronel y las pequeñas hijas mellizas de ambos.

Pero en julio de 2015, Guzmán volvió a fugarse por otro túnel, y en 2016 fue recapturado y extraditado a EE. UU.

Según la publicación de BBC, Sánchez fue destituida como diputada también en 2016, después que la Procuraduría General de la República mexicana la acusara de visitar al “Chapo” en la cárcel de El Altiplano con una identidad falsa.

La Chapodiputada fue detenida en 2017 al momento que quería ingresar a EE. UU. por San Diego, California, junto a sus hijos.

“Hasta el día de hoy estoy confundida… Yo creía que era una relación de pareja”, dijo Sánchez con nostalgia el día de su declaración ante el jurado.

(Foto: Hemeroteca PL)
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS