Emma Coronel, la esposa de “el Chapo” Guzmán es trasladada de prisión y esto es lo que se sabe
Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladada de prisión para cumplir el resto de su sentencia.
A un año de haber sido arrestada Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue traslada a una prisión federal de mínima seguridad en la ciudad de Forth Worth en el estado de Texas, informó este martes 22 de febrero el Buró de Prisiones (BOP) de EE. UU.
Los dos años restantes de su condena, Emma Coronel continuará en prisión por delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero y participar en tratos financieros con el Cártel de Sinaloa en la prisión femenil Federal Medical Center, Carswell o FMC Carswell.
Según reportes internacionales la esposa de “el Chapo” Guzmán cumplirá su condena el 13 de septiembre de 2023, una fecha tentativa para su liberación, informó el sitio web del Buró Federal de Prisiones.
De acuerdo con los datos oficiales, Agentes de la Marina de EE. UU. realizaron el traslado de Emma Coronel a la prisión FMC Carswell, debido a que se encontraba recluida en un lugar secreto administrado por la Agencia Federal de Prisiones.
Según lo informado por las autoridades estadounidenses, la prisión a la que fue trasladada Emma Coronel se encuentra en un centro médico federal de seguridad administrativa, en el cual se encuentra “un campamento satélite de mínima seguridad adyacente”. Además, en esa cárcel se encuentran recluidas 976 prisioneras, mientras que, en el campamento, 261 mujeres cumplen su sentencia.
El 22 de febrero del 2021, Emma Coronel fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, cerca de Washington, acusada de un cargo criminal por “conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, para su importación ilegal a Estados Unidos.
En ese momento también se indicó que Emma Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escapatoria del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez, en México.
Emma Coronel inicialmente fue sentenciada a 36 meses de prisión luego de declararse culpable por los delitos de tráfico de droga y lavado de dinero ante una corte en EE. UU. Sin embargo, el 10 de febrero se conoció una nueva medida tomada por las autoridades estadounidenses y la condena de la exreina de belleza fue reducida a 31 meses de cárcel.
Este martes 22 de febrero se reveló que, en la nueva prisión en la que permanecerá Emma Coronel, tendrá monitoreo constante y estará vigilada por guardias. Además, ella al igual que las demás prisioneras, serán las responsables de la limpieza de sus celdas debido a que todos los días se supervisará la higiene de las camas, así como recoger la basura, barrer y lavar el piso.
Las autoridades indicaron que Emma Coronel tendrá derecho a un radio, a un reproductor MP3 o a un reloj y que tiene prohibido fumar.