Ciudad Guatemala

Esta es la historia del “Nariz”, el asistente del “Chapo” Guzmán que proporcionó información del capo para obtener una menor condena


Mario Hidaldo, alias “Nariz”, asistente personal de “el Chapo” Guzmán, ha sido sentenciado en San Diego por importar marihuana desde EE. UU., a cambio de revelar valiosa información de su exjefe.

  16 diciembre, 2021 - 10:20 AM

Mario Hidalgo Argüello, es conocido en el mundo del narco como el “Nariz” debido a su prominencia. Pero, ¿Cuál es la importancia de este asistente del Chapo? Las autoridades descubrieron que “sabía todo” de su jefe, el Chapo Guzmán.

Hidalgo era un hombre de extrema confianza para el capo, sabía desde las que tenía, con quién andaba en cada momento, qué mujeres cortejaba, hasta los escondites que más utilizaba para burlar a la policía.

La Oficina de Antinarcóticos de EE. UU. (DEA) no dudó en negociar con el “Nariz” al extremo que uno de sus agentes, Víctor Sánchez, declaró que “Lo sabía absolutamente todo sobre el Chapo”, y que ahora ha obtenido una condena menor a la que le correspondía por traicionar a su jefe, según una nota del portal larazon.es

Hombre clave

La importancia del testigo, que ahora ha obtenido una condena reducida de tres años, es que era una persona de “entera” confianza del Chapo. La prensa mexicana documentó que el Nariz fue contactado por elementos de la Marina Armada de México y un agente de la DEA en el 2014, quienes lo localizaron cuando salía de una fiesta en Culiacán, Sinaloa y que fue reconocido por su “prominente” nariz.

Como una prueba de su intención de colaborar con la DEA los agentes le exigieron visitar los escondites de Guzmán Loera.

Víctor Vásquez, agente de la DEA, declaró en el 2019 la importancia del Nariz para la captura del Chapo. “Sabíamos que Nariz era un individuo que conocía todas sus casas, sus coches, ubicaciones, dónde pasaba tiempo Guzmán Loera en la ciudad de Culiacán”, declaró, según una nota publicada en lasillarota.com.

Condena reducida

La primera semana de diciembre un juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, con sede en San Diego, condenó a el Nariz a siete años de prisión, acusado de importar marihuana de territorio mexicano a estadounidense a bordo de de un yate, según varias notas de prensa de EE. UU. y México. Hidalgo fue detenido en marzo del 2017 en México, desde donde fue extraditado a San Diego en enero del 2020.

“Quería dinero”

Durante el desarrollo de su juicio, Hidalgo declaró ser uno de los siete hijos que tuvieron sus padres quienes fueron jornaleros pobres. “Uno crece y lo que sigue pensando es en lo que es tener dinero”, dijo el Nariz ante la corte, según una nota de lasillarota.com

La traición del Nariz supuso un gran golpe a la seguridad del Chapo al poner en conocimiento de las autoridades la red de escondites y almacenes ocultos en los que se desenvolvía su jefe, que ese mismo año sería detenido en Mazatlán, en un edificio frente al mar, acompañado de su esposa Emma Coronel y sus hijas gemelas.

El Chapo no pasaría mucho tiempo tras las rejas ya que logró escapar meses después del penal El Altiplano por un túnel desde su celda. Meses después fue nuevamente capturado y extraditado en enero del 2017 a EE. UU., donde fue condenado en el 2019 a cadena perpetua por delitos relacionados con narcotráfico.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS