Fuerzas de seguridad detienen a 119 migrantes guatemaltecos en Oaxaca que se presume intentaban llegar a EE. UU.
El INM indicó que de los 119 migrantes guatemaltecos detenidos 85 son mujeres y hombres adultos, 33 menores que viajaban solos y uno que iba acompañado.
Un total de 119 migrantes guatemaltecos, entre ellos 33 menores, fueron detenidos en un punto de revisión en el estado mexicano de Oaxaca, en el sur del país, informó este jueves 10 de febrero el Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, indicó que del total 85 son mujeres y hombres adultos, 33 menores que viajaban solos y uno que viajaba acompañado.
El INM señaló que en el punto de revisión La Mata, en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, identificó el miércoles a 119 migrantes procedentes de Guatemala, que eran transportados en dos automotores y no portaban documentos para acreditar su estancia regular en México.
En el reporte, el instituto relató que a las 18.00 horas del miércoles (00.00 hora GMT del jueves) y como parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, agentes del INM le marcaron el alto a dos vehículos de carga, uno con placas del Estado de México y el otro con placas del estado de Oaxaca.
Durante la revisión, los agentes detectaron y posteriormente detuvieron a las 119 personas migrantes: 32 mujeres, 53 hombres y 34 menores.
Las personas extranjeras adultas fueron trasladadas a oficinas migratorias para iniciar el procedimiento administrativo respectivo, mientras que los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.
En tanto, los conductores y los vehículos de carga quedaron y a disposición de la autoridad correspondiente.
Desde octubre de 2018, a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada intermedia en su travesía hacia EE. UU.
Actualmente, la región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México interceptó a más de 252 mil migrantes indocumentados de enero a noviembre pasados y deportó a más de 100 mil en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.