Jefe del cartel vinculado a la masacre de guatemaltecos en México encabeza lista de los 10 más buscados de la frontera
Autoridades de Texas, Estados Unidos y Tamaulipas, México actualizaron su lista de los diez objetivos prioritarios en los que hay jefes del Cartel del Noreste, Los Zetas y del Golfo.
El pasado sábado 24 de enero se conoció de una masacre que ocurrió en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo, Tamaulipas, México, en donde fueron hallados 19 cuerpos, la mayoría calcinados, que supuestamente corresponde a un grupo de migrantes guatemaltecos.
Las autoridades de ese país creen que quienes ejecutaron a los migrantes, la mayorías supuestamente de Comitancillo, San Marcos, fueron integrantes del Cartel del Noreste, cuyo jefe es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el Huevo Treviño.
Las autoridades de Texas y Tamaulipas actualizaron la lista de los 10 objetivos prioritarios de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca”, que incluye a los jefes de los principales jefes de los carteles de la droga que operan en la frontera entre ambos países.
Estas personas son señaladas de como generadores de violencia y pertenecen a facciones criminales que operan en la zona fronteriza y por eso sus rostros aparecerán en una campaña que saldrá en vallas, carteles, volantes y videos que estarán colocados en la región.
Lea además: Comitancillo da por muertos a 11 migrantes supuestamente a manos de narcos en México
En los carteles y videos hay números de teléfono en donde personas pueden denunciar anónimamente a estas personas y proporcionen pistas que conduzcan a su captura. Los números disponibles son 1-800-343-1994 y mensaje vía WhatsApp al +1-956-333-0370.
Los 10 más buscados
La lista la encabeza Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el Huevo Treviño, jefe del Cartel del Noreste, que se formó por la división en el cartel los Zetas.
El Huevo es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, el último gran capo de los Zetas.
Juan Gerardo Treviño es líder también de La Tropa del Infierno, el brazo armado de su cartel, conocidos por ser brutales y sanguinarios.
También está Humberto Alejandro Uribe Mendoza, alias la Pawa, que es el jefe regional de la zona centro de Tamaulipas para el cartel los Zetas.
La lista también incluye a los hermanos Ernesto Sánchez Rivera, el M22, y Héctor Sánchez Rivera, el M1 o La Mimi, que operan en Reynosa y son integrantes de Los Metros, un remanente del Cartel del Golfo.
Otro jefe que está entre los más buscados es Pablo Misael Ramos Lara, alias el Mezquil Pantera 24, también del Cartel del Golfo y por quien se ofrece una recompensa de 2 millones 500 mil pesos mexicanos.
Las autoridades también buscan a César Morfín Morfín, alias el Primito, y a su hermano Álvaro Noé, el R-8, que operan en el municipio de Camargo, para el cartel del Golfo.
José Martín Cárdenas García, el Chiwilly, es otro en la lista y según las autoridades opera en Matamoros, también para el Cartel del Golfo.
Otro jefe del Cartel del Golfo es Carlos Roel Collazo, alias el Chuy Sierra, que tiene su zona de operaciones en Reynosa.
También se busca a Agustín Ordorica López, del Cartel del Noreste asignado a Nuevo León, que colonda con Camargo, el área donde mataron a los guatemaltecos.
Este programa surgió en el 2018 como parte de la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos y desde entonces han logrado capturar a 10 jefes narcos.