“La Barbie”: cuáles podrían ser las razones por las que Édgar Valdez Villarreal habría dejado la prisión en Estados Unidos
Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como “La Barbie”, habría dejado la cárcel en la que estaba recluido en Estados Unidos, de acuerdo a las autoridades.
El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, dejó de figurar en los registros de la Oficina Federal de Prisioneros de los Estados Unidos, de acuerdo a Borderland Beat, portal especializado en temas de seguridad y tráfico de drogas.
La información sobre la presunta liberación de quien fuera integrante del Cártel de los Beltrán Leyva salió a la luz este lunes 28 de noviembre, ya que al ingresar sus datos la ficha especifica que actualmente no está bajo custodia.
A pesar de que las autoridades estadounidenses no se han pronunciado al respecto, los antecedentes de otros criminales permitieron tener una idea sobre los motivos por los cuales “La Barbie” habría abandonado la prisión de máxima seguridad en la que estaba recluido.
Una de las principales razones de su presunta liberación podría ser su incursión al Programa Federal de Protección de Testigos, el cual anteriormente habría permitido a criminales como Dámaso López Núñez, mejor conocido como “El Licenciado”, recuperar su libertad.
“El Licenciado”, quien por años fue socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, había sido sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos; no obstante, su condena fue reducida a tan solo 14 años de prisión tras colaborar con las autoridades.
#ALMOMENTO | Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", uno de los operadores más poderosos de los Cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva, ya no se encuentra en prisión, según pudo confirmar #MILENIO; había sido sentenciado a 49 años de prisión por tráfico de cocaína y lavado de dinero pic.twitter.com/tZQhx6UxS1
— Azucena Uresti (@azucenau) November 29, 2022
Otro posible motivo de la pronta liberación de “La Barbie” podría remitirse a 2016, año en el que el narcotraficante se declaró culpable por los cargos de conspiración para traficar cocaína, conspiración para importar cocaína y lavado de dinero.
Al declararse culpable, Valdez Villarreal podría haber llegado a un acuerdo de cooperación con las autoridades de EE.UU., por lo que actualmente estaría bajo custodia de los alguaciles estadounidenses o en una prisión para testigos detenidos.
Esta no sería la primera vez que “La Barbie” coopera con las justicia estadounidense, ya que, de acuerdo a la periodista Anabel Hernández, el narcotraficante fue informante de la DEA entre 2008 y 2010 mientras el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva mantenían una fuerte disputa.
Valdez Villarreal fue extraditado a EE.UU. en septiembre de 2015 y su liberación estaba contemplada para el 27 de julio de 2056, luego de cumplir su condena.
Sin embargo, se cree que habría sido liberado y no podría ser deportado a México debido a que nació en la ciudad de Laredo, Texas, y es ciudadano estadounidense.