“Los Chapitos”: qué métodos financieros utilizan los hijos de “El Chapo” Guzmán para lavar su dinero proveniente del tráfico de droga
Según una investigación de las autoridades de EE.UU., “Los Chapitos” utilizan múltiples métodos financieros para mover su dinero proveniente del narcotráfico.
Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, actualmente se encuentran liderando el tráfico de droga en México y debido a sus millonarios ingresos utilizan varios métodos financieros para lavar su dinero.
Según un informe del gobierno de Estados Unidos, “Los Chapitos” mueven más de US$10 millones mensuales por medio de varias transaccione en bancos tradicionales y utilizan una red de mensajeros y lavadores de dinero para hacer que sus ganancias lleguen a territorio estadounidense.
“Utilizan múltiples medios, incluyendo el contrabando de efectivo a granel, depósitos bancarios estructurados, transferencias electrónicas y transferencias de divisas”, revelaron las autoridades de EE.UU.
Además, los hijos de “El Chapo”, quien se encuentra preso en una prisión de máxima seguridad ubicada en Colorado, también usan créditos para transferir dinero por medios tradicionales.
🔴#LosChapitos transportaban precursores desde China hacia Centroamérica y después a México, donde los transformaban en fentanilo, reveló Anne Milgram, titular de la DEA, a más de un mes de que AMLO aseguró que no se produce en nuestro país
📹@politicomxpic.twitter.com/KNZ11btt50— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) April 15, 2023
Entre ellos destacan sistemas basados en adquisición de bienes como autos, helicópteros y aviones, con los cuales lavan millones de dólares cada año.
Finalmente, “Los Chapitos” utilizan criptomonedas para lavar una gran cantidad del dinero que les ingresa producto del tráfico de fentanilo y otras drogas.
Este método salió a la luz por medio de un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el cual se reveló que los hijos del fundador del Cártel de Sinaloa han optado por incursionar en el mundo de las criptomonedas y lavar dinero por medio de bitcoin.
“Los Chapitos” usan este tipo de criptomoneda para realizar operaciones ilegales sin ser rastreados, ya que cada compra es por un monto menor a los US$7 mil 500, límite establecido para hacer transacciones sin levantar sospechas.