“Los Chapitos”: quiénes son los hijos de “El Chapo” y cuáles son los motivos por los que se ofrece una millonaria recompensa por su captura
Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán tomaron las riendas del Cártel de Sinaloa luego de la captura y extradición del narcotraficante mexicano.
El nombre de “Los Chapitos”, como se les conoce a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, salió nuevamente a la luz luego de que miembros de una célula criminal del Cártel del Sinaloa fueran capturados tras un enfrentamiento armado en el sur de la Ciudad de México.
Los narcotraficantes fueron detenidos mientras portaban placas con las letras “JGL”, en referencia a “El Chapo” Guzmán, y con un ratón, las cuales hacían mención a Ovidio Guzmán, hijo del capo del narcotráfico.
A lo largo de los años, “Los Chapitos” obtuvieron la reputación de ser jóvenes impulsivos, extremadamente violentos y con poca habilidad para continuar los negocios ilícitos de su padre.
Sin embargo, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán lograron consolidarse en el mundo del narcotráfico y actualmente la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece una recompensa de US$5 millones por información que conduzca al arresto de los dos hijos de “El Chapo”.
Joaquín “El Chapo” Guzmán estuvo casado en tres ocasiones y tiene 11 hijos reconocidos: cinco con su primera esposa, cuatro con su segunda pareja y dos con su actual esposa Emma Coronel.
A pesar de esto, no todos están relacionados con el tráfico de drogas y solamente algunos son conocidos por seguir los pasos de “El Chapo”.
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo
Iván Archivaldo Guzmán, alias “El Chapito”, fue detenido en 2005 por lavado de dinero y fue recluido en el penal de Puente Grande hasta 2008, cuando salió en libertad por falta de evidencias en su contra.
De acuerdo al Departamento de Estado de EE. UU., Iván Archivaldo Guzmán, con la ayuda de su hermano Jesús Alfredo, “El Alfredillo”, asistió a su padre en el tráfico de droga hacia Centro y Sudamérica por varios años, siendo uno de los mayores distribuidores de droga de México.
Por otro lado, “Alfredillo” fue el primero de los hijos de “El Chapo” en ser ligado a un proceso penal debido a su vínculo con el narcotráfico. En 2009, el hijo de Joaquín Guzmán fue denunciado en Chicago y posteriormente en 2016 fue nuevamente vinculado al tráfico de drogas por el mismo tribunal.
BREAKING: The DEA launches new poster campaign to go after the whole Sinaloa Cartel – Caro Quintero, El Mayo and Chapitos. $45 million is offered.
The campaign comes amid frustration over level of fentanyl trafficking and lack of action in Mexico. Poster at San Ysidro border. pic.twitter.com/XzYvmrxHPD
— Ioan Grillo (@ioangrillo) May 9, 2022
Ovidio y Joaquín
Ovidio Guzmán, mejor conocido como “El Ratón”, es uno de los hijos más conocidos de “El Chapo” tras protagonizar el llamado “Culiacanazo”.
El 17 de octubre de 2019, “El Ratón” fue arrestado en Culiacán; sin embargo, posteriormente fue puesto en libertad tras varios ataques de sicarios del Cártel de Sinaloa, los cuales desataron el caos por horas en la ciudad.
La operación para capturar a Ovidio Guzmán convirtió las calles de Culiacán en un campo de guerra hasta que comandos armados liberaron por la fuerza al hijo de “El Chapo”.
Finalmente, Joaquín Guzmán López es uno de los hijos del narcotraficante que ha logrado mantener un perfil bajo y evitar a las autoridades, ya que no existen fotos suyas y solamente se sabe que es conocido como “El Moreno”.