Nacho Coronel: la historia del tío de la esposa de “El Chapo” y el mentor de “El Mencho” en el narcotráfico
El tío de Emma Coronel fue el tercero al mando del Cártel de Sinaloa e introdujo a "El Mencho" al mundo del tráfico de drogas.
Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal fue un narcotraficante perteneciente al Cártel de Sinaloa, quien durante su vida fue conocido por ser socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y colaborar con Ismael Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, durante sus inicios en el tráfico de drogas.
Nacho Coronel inició en el mundo del narcotráfico luego de convertirse en miembro del Cártel de Juárez, organización criminal dirigida en ese momento por Amado Carillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”.
Años más tarde, el capo del narcotráfico se unió a los Beltrán Leyva, quienes eran socios de Joaquín Guzmán y el Cártel de Sinaloa, y comenzaron a hacer negocios juntos.
Sin embargo, al momento en que ambos cárteles rompieron su sociedad, Nacho Coronel decidió quedarse al lado de “El Chapo” y se unió formalmente al Cártel de Sinaloa.
Durante sus años dentro del Cártel de Sinaloa, Nacho Coronel, quien era tío de Emma Coronel, actual esposa de “El Chapo”, era considerado como la tercera persona al mando dentro de esta organización criminal, detrás del propio Joaquín Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
El narcotraficante originario de Durango era el responsable de comprar cocaína en Colombia y responsable de la producción de metanfetaminas en laboratorios clandestinos.
Asimismo, era considerado como el principal operador financiero del Cártel de Sinaloa y el responsable de actividades relacionadas al tráfico de droga en Guadalajara, Estados Unidos y Centroamérica.
El 29 de julio de 2010, Ignacio Coronel Villarreal fue abatido por el Ejército de México durante un operativo realizado en Zapopan, Jalisco, luego de que se resistiera a ser detenido e iniciara una balacera.
La relación de Nacho Coronel con “El Mencho”
Mientras era uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, Nacho Coronel viajó a Guadalajara para hacer las paces y como parte de esta negociación dio cobijo a algunos integrantes del Cártel de Mileno.
Entre estos jóvenes narcotraficantes se destacaba Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quien estaba escapando de Michoacán por la ola de violencia producida por Los Zetas y el Cártel del Golfo.
Como muestra de su voluntad para hacer las paces con esta organización criminal, Nacho Coronel reclutó a “El Mencho” como sicario de un grupo armado que combatiría en contra de los rivales del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, luego de la muerte de Coronel Villarreal en 2010, Nemesio Oseguera cervantes aprovechó para abandonar esta organización criminal y fundar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hasta la fecha, el CJNG es una de las bandas delictivas más temidas en México y es catalogado como uno de los cárteles con mayor presencia en EE.UU.