Quién es el chinito: el hombre al que han arrestado 102 veces en México
Dicen que ahora sí es la definitiva, pero tomando en cuenta los antecedentes cuesta creer que así sucederá.
El domingo 8 de noviembre fue capturado en la colonia Vista Hermosa, en León, Guanajuato, Jonathan Pacheco Cortez, mejor conocido como El Chinito, un criminal con un largo historial delictivo en el que siempre se repiten los mismos motivos: posesión de droga, robo a comercio y robo a transeúnte.
Más que por las propias autoridades, el Chinito se va vuelto conocido por las denuncias de los pobladores en las redes sociales, donde lo describen como uno “de los rateros de Chapalita y la Obrera. Ha robado a cientos de personas y actúa con violencia. Mucho cuidado”, advierten.
Infobae informó que antes de que lo detuvieran su fotografía ya circulaba en varios grupos de Facebook. Aparecía posando y haciendo señales con las manos, con una playera blanca y una cadena llamativa.
Su más reciente captura fue por robar un comercio de aparatos electrónicos en la colonia Vista Hermosa. Él y otro cómplice llegaron al negocio, sobre el bulevar Manuel de Austri, para robar celulares y bocinas.
Uno de los vecinos se dio cuenta y alertó a las autoridades antes de que pudieran consumar el atraco.
El detalle salió a relucir en el reporte de la detención, donde se indicó que era la número 102 del Chinito, un delincuente que operaba con tal impunidad, y con tan poco profesionalismo (siempre lo capturaban), que todos en su zona ya lo tenían perfectamente identificado.
El activista Adolfo Enríquez Vanderkam, quien se ha dedicado a seguirles la pista a los presuntos delincuentes de la ciudad, afirmó a la Silla Rota que con la detención de ´El Chinito´ la “calma volverá” a la colonia Chapalita.
Guanajuato, el estado más violento de México, ha sido gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) por casi 29 años.
Durante la última década, los gobiernos dejaron crecer las redes de criminalidad y corrupción que permitieron el desarrollo, expansión y fortalecimiento de grupos de la delincuencia organizada que hoy tienen en jaque a la entidad.
“Esta situación de violencia ha prevalecido al menos dos décadas (…) El hecho de que nada más el PAN tenga el control en el Estado desde hace muchos años ha permitido la expansión de redes de contubernio y alianzas con las policías municipales y estatales y con políticos. Yo creo que ésta es una de las causas que generan la dinámica (de violencia)”, dijo al sitio SinEmbargo Ricardo Ravelo, especialista en temas del narcotráfico.
Tan solo esta semana un periodista fue asesinado en la entidad y otro está desaparecido.
El lunes, Israel Vázquez, periodista del Salmantino, fue atacado poco antes de que iniciara una transmisión en vivo para informar sobre el hallazgo de restos humanos en el bulevar Villa Salamanca.
El comunicador tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital en estado crítico donde más tarde falleció.
El reportero Víctor Manuel Jiménez Campos, de Celaya Guanajuato, lleva más de una semana desaparecido, alertaron sus familiares.
La última vez que se le ubicó fue en un partido de béisbol en la comunidad de Elguera, el domingo 1 de noviembre.