Un nuevo “Ecce Homo”: una Inmaculada de Murillo termina desfigurada tras un intento de restauración
Recibió un jugoso pago, intentó restaurar una piza y entregó un resultado inaceptable.
En agosto del 2012, una fallida restauración del Ecce Homo de Borja a cargo de Cecilia Giménez dio la vuelta al mundo.
El resultado del trabajo de la pintura mural Ecce Homo, del artista Elías García Martínez, provocó indignación.
Giménez era una pintora aficionada y decidió realizar los trabajos de conservación de la pieza en el Santuario de Misericordia de Borja sin consultarle a nadie. Sin embargo, la obra se convirtió en un atractivo turístico y hasta el 2019, había sido visitada por más de 20 mil personas.
El nuevo caso
Una nueva “restauración” ha causado indignación en el sector artístico debido a qué, pareciera que existen personas que quieren destruir el patrimonio.
Una reciente e inadecuada intervención con una obra ha provocado diferentes reacciones en el mundo, especialmente a los amantes del arte.
Un coleccionista de Valencia, España, pagó aproximadamente Q10 mil 424 a un restaurador de muebles por la limpieza de una copia de una de las famosas Inmaculadas de Murillo.
El coleccionista se llevó una decepción debido a que el restaurador le entregó la pieza con el rostro completamente desfigurado.
La experiencia ha sido calificada de negativa y la pieza fue comparada con el inclasificable Ecce Homo de Borja del 2012.
El coleccionista pidió explicación al restaurador y este intentó solucionar el problema. Sin embargo, el resultado del trabajo causó decepción. En la actualidad, el coleccionista se puso en contacto con otro especialista quien intentará rehabilitar la obra.