Los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 37), ubicado en Sonora, un estado al norte de México, vivieron momentos de angustia el jueves 2 de marzo al escuchar las detonaciones de una balacera que ocurrió cerca de las instalaciones del establecimiento.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la provincia informó que se trató de un ataque directo y confirmó la muerte de dos personas. Ninguna de ellas fue un estudiante.
De acuerdo con las autoridades, en el vehículo donde viajaban los agresores había droga, aunque no se ha confirmado el tipo ni la cantidad. Una fiscalía sonorense abrió una investigación por el caso, que sucedió en la colonia Yucujímari, en el municipio de Cajeme, a las afueras del CBTIS 37, de acuerdo con reportes preliminares.
Medios locales compartieron en redes sociales videos que muestran los momentos en que los jóvenes deciden resguardarse del ataque, que ocurrió a pocos metros del plantel educativo.
En una de las grabaciones se observa a un grupo de jóvenes que tuvieron que agacharse en el piso de lo que parecen ser las instalaciones del bachillerato.
En otras imágenes, se aprecia a varios alumnos que se resguardan en un patio mientras reciben las indicaciones de una adulta. Otra publicación muestra cómo un hombre permanece de pie detrás de un poste en la calle cuando ocurría la balacera.
Otra balacera
La balacera en Cajeme no es la única que ha preocupado a los mexicanos este 2023. Durante el primer día de marzo, en las afueras de una escuela primaria en Cintalapa, Chiapas, al sur del país, otro ataque provocó que los niños tuvieran que tirarse al suelo de un salón de clases para protegerse.
Según las autoridades locales, esta balacera ocurrió en medio de un operativo para aprehender a un hombre señalado de robo. Las fuerzas de seguridad lanzaron disparos cuando el supuesto delincuente mostró resistencia a ser detenido, de acuerdo con los medios del municipio.