Al borde del llanto: Médicos piden ayuda a Giammattei luego de colapsos ante pandemia
El martes 9 de junio los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios fueron designados por la Comisión Presidencial de Atención a la Pandemia Covid-19 (Coprecovid) y el Ministerio de Salud para atender casos críticos, señalando que estos tienen a los especialistas necesarios, cuando la realidad es otra, según los médicos de esos centros asistenciales.
Médicos del Hospital Roosevelt piden ayuda al presidente Alejandro Giammattei, pues aseguran estar “colapsados” tanto en espacio físico como con personal médico para la atención de pacientes con coronavirus. En este momento entre 800 y mil profesionales de diferentes especialidades están suspendidos, algunos por cuarentena preventiva y otros por padecer patologías que los convierten en personas de riesgo ante la pandemia, mientras que otros, pese a ello, continúan apoyando.
LEA: Coronavirus: casos más críticos serán enviados a hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, dice Edwin Asturias
Al borde del llanto, el director de ese hospital, Marco Antonio Barrientos, señaló que están haciendo “lo que está en sus manos, pero que la pandemia los ha rebasado”. Además, dieron a conocer que únicamente cuentan con seis especialistas, quienes también hacen voluntariado al tener un contrato por solo cuatro horas al día, pero eso no es suficiente para atender a los 140 pacientes en estado crítico que tienen, de los cuales el 90% se encuentra grave.
Los dos hospitales de referencia han colapsado sus áreas destinadas para la atención de pacientes críticos con coronavirus, coincide la Procuraduría de los Derechos Humanos, que al realizar una verificación al Hospital General San Juan de Dios. que originalmente tenía una capacidad para 25 pacientes, señala que ante el desborde de casos ahora se ha visto obligado a habilitar más áreas.
Todo esto deja también en una situación débil la atención a personas que llegan por otras patologías o emergencias que no sean covid-19, pues cada días atienden a cientos de personas y en ambos hospitales es el mismo personal médico.