Alcaldes insisten en hacer ferias titulares en Quiché
Tanto el gobernador como el MP advierten de las consecuencias legales de realizar eventos masivos en plena pandemia.
Las autoridades de la Gobernación Departamental informaron que varios alcaldes de Quiché continúan solicitando autorización para realizar fiestas patronales, lo cual es denegado inmediatamente porque va contra las disposiciones de prevención del contagio de covid-19.
Otto Macz, gobernador de Quiché, comentó que han recibido varias solicitudes de alcaldes municipales para realizar ferias patronales, a los que se ha respondido que no se pueden autorizar porque violan las disposiciones del Ministerio de Salud para prevenir el contagio del coronavirus.
“Si los hacemos habría implicaciones legales para nosotros”, resaltó.
En varios casos las autoridades municipales han emitido disposiciones donde se suspenden las ferias patronales pero los vecinos han organizado las actividades a pesar de que saben que pueden tener problemas legales, y la incredulidad de las personas al final los puede llevar a complicaciones legales, señaló Macz.
Casimiro Hernández, fiscal distrital del Ministerio Público, advirtió que la organización de ferias titulares está prohibida por la pandemia y aseguró que los organizadores incurrirían en un delito, iniciándose de oficio las investigaciones y si fueran los alcaldes los que las autorizaran se les acusaría de abuso de autoridad y se iniciaría un proceso de antejuicio, explicó.
Gregorio Velásquez, epidemiólogo del área de Salud Central de Quiché, indicó que el 2020 finalizó con 1 mil 880 casos positivos de covid-19 en el área central del departamento y a 15 días de enero se registran 70 casos positivos y una persona fallecida.
De esa cuenta, hizo ver que hay muchos casos que no se informan a las autoridades de salud, pues los vecinos tratan a los pacientes en sus casas. “Algunos hasta mueren sin avisarnos y siguen contagiando a más personas”, agregó.
“Estamos preocupados porque estos números se dieron en el punto más alto de la pandemia el año pasado y a pocos días de enero ya casi los superamos. Las fiestas, ferias patronales, la falta de distanciamiento y el negarse a usar la mascarilla empieza a pasar factura, creemos que a final del mes será un alto número de contagios los que tendremos”, aseguró.