Alejandro Giammattei pone fecha a la primera reunión de transición y dice que pidió acompañamiento a la OEA
El presidente guatemalteco da mensaje en cadena nacional en donde habla sobre el proceso electoral, los resultados de la votaciones y la transmisión de mando.
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, afirmó este 29 de agosto que la primera reunión para la transmisión de mando con el nuevo gobierno será el próximo lunes 4 de septiembre.
El mandatario expresó también que pidió acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante todo el proceso, hasta la toma de posesión de las nuevas autoridades el 14 de enero de 2024.
En un mensaje difundido en cadena nacional, que duró unos 2 minutos con 15 segundo, Giammattei dijo que quedó oficializado el resultado de la segunda vuelta electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Afirmó que le quedaba la satisfacción de haber contribuido con todos los recursos del Organismo Ejecutivo y que fueron puestos a disposición de las autoridades electorales para la organización de los comicios del pasado 20 de agosto.
“Pese de nuevo a los malos presagios, la jornada del voto transcurrió de forma pacífica, apenas con un par de incidentes aislados, poco significativos. Gracias a la institucionalidad del Estado, que apoyó con infraestructura para los recintos electorales”, dijo Giammattei en su mensaje.
Agregó que gracias al acompañamiento de las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala se logró un proceso electoral ordenado, pacífico, y en un ambiente de paz en todo el territorio nacional.
Transición
El mandatario también expresó que luego del anuncio de los resultados de la votación, que hizo el TSE, “ahora se abren las puertas hacia una transición de gobierno ordenada, transparente y ante todo eficiente”.
Pidió acompañamiento de OEA
El mandatario dijo que para la transición, había solicitado el acompañamiento de la OEA durante todo el proceso, hasta la toma de posesión de las nuevas autoridades el próximo 14 de enero, para que den fe, que esto se cumplirá como jamás antes se ha hecho.
“Aprovecho para anunciar que se ha girar una invitación formal a las autoridades electas a incorporarse al proceso de transición con la primera reunión programada el día lunes 4 de septiembre a las 14 horas en Casa Presidencial, para explicarles el cronograma y la metodología de transición” dijo Giammattei en el mensaje.
Comentó que esto permitirá a las futuras autoridades emprender desde el primer día las tareas que tienen por delante y evitar el estancamiento de la administración pública para beneficio de los guatemaltecos.
“Esta reunión contará con la veeduría del secretario general de la Organización de Estados Americanos, don Luis Almagro, a requerimiento del gobierno”, comentó Giammattei.
Señaló que su gobierno se está preparando para la transmisión del mando presidencial el 14 de enero del 2024 en cumplimiento del mandato constitucional de alternancia en el poder.
“La Fiesta Cívica de la democracia que recién celebramos es producto de la voluntad soberana del pueblo Guatemala. Es producto de que la gente concurrió de forma libre a las urnas. Es producto de un país que es dueño de su destino”, concluyó Giammattei.