Así opera red que movilizaba tráiler con migrantes que se accidentó en Chiapas y cómo los coyotes obtienen millonarias ganancias
Red criminal movilizaba más tráileres el día de la tragedia en Chiapas que cobró la vida de más de 50 personas.
Ha pasado una semana del accidente de tránsito que causó la muerte de más de 50 migrantes que se desplazaban en un tráiler y cada día salen a nuevos detalles de la tragedia que también dejó decenas de heridos.
Milenio informó que no era uno, sino tres los tráileres que transportarían de manera ilegal unos 300 migrantes centroamericanos desde la frontera con Guatemala hasta Estados Unidos.
Resalta que al final del día, solo uno de los automotores cruzó Chiapas, otro nunca salió del punto de reunión, y el tercero fue el que volcó sobre la Carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo.
Según videos de las cámaras de vigilancia de la Caseta de Cobro de Chiapa de Corzo y testimonios recabados por Milenio dan cuenta de la existencia de un convoy de vehículos acondicionados para el tráfico ilegal de personas, así como el modo de operar de una red criminal que generaría grandes ganancias y que el jueves 9 de diciembre cruzó la carretera a plena luz del día y ante la mirada de autoridades federales.
La publicación añade que los migrantes habrían ingresado a México caminando por Gracias a Dios, una pequeña localidad a 1.8 kilómetros de Carmen Xhán, en Chiapas.
Una vez cruzado la frontera viajaron en un camión pequeño para ser trasladados a una bodega más grande en otra ciudad, cuyo nombre no pueden recordar los testigos, pero por el tiempo recorrido de hora y media -según los mismos testimonios- podría tratarse de San Cristóbal de las Casas.
Las grabaciones de las cámaras muestran el momento exacto cuando un primer tráiler cruza a las 15:14 horas, y un segundo vehículo pasa un minuto después.
Ambos automotores adaptados con cinco ventilaciones en el techo de la caja.
En otra grabación, pueden apreciarse también dos camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) que se encontraban en la caseta de peaje y que cruzaron aproximadamente una hora después del segundo tráiler.
Narra lo sucedido
Mateo Castillo, originario de Quiché cruzó la frontera acompañado de su hermano y confirma la existencia de un tercer tráiler, y es el encargado de reconstruir la ruta que tendría como destino final California.
“Contaron, nos ubicaron en el tráiler y vamos una cantidad, pero no llegó un tráiler, iban a salir tres y nos amontonaron en dos tráileres, y la mayoría ya no pudo ir sentada. Solo se sentaron los que entraron de último”, recordó.
Para leer más: Guatemalteco que murió en accidente en Chiapas es reconocido por su esposa y había pagado más de Q30 mil a coyote
Agregó a Milenio: “De ahí volvemos a salir y nos meten a otra bodega, y en esa bodega esperamos los tráileres; cargan y salimos a las 2 de la tarde”.
Banda criminal
La banda criminal estaría integrada entre cuatro o cinco personas, a quienes dijo no reconocer, mientras que el viaje hasta Estados Unidos costaría entre los Q105 mil y los Q55 mil 500, cantidad que sería pagada una vez cruzando la frontera con Estados Unidos.
El transportar a unos 300 migrantes dejaría grandes ganancias a la estructura criminal que los movilizaba.
Alfonso Sacarías, también de Guatemala, es otro migrante que aportó su testimonio a Milenio y confirma que eran al menos 290 personas las que abordarían los vehículos.
Él viajaba en un autobús en Chiapa de Corzo y conoció a sus acompañantes en esa bodega. Luego se encuentra en cama en el Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza y es uno de los 30 pacientes que serán intervenidos este fin de semana.
“Me acuerdo cuando se fue el camión de lado, después unos segundos perdí el conocimiento, y ya cuando sentí estaba enterrado, estaba herido estaba viendo los muertos y es lo que me acuerdo, la gente tratando de sacarme y muchos que estaban muertos”.
Personal médico consultados, detalla que la caja del tráiler volcado en Chiapa de Corzo estaba adaptada con cinco respiradores en el techo, y que la mayoría de las muertes habría sido ocasionada por el impacto y el exceso de velocidad; “en el techo tenía unas como ventanas por así decirlo, como tragaluz para que entrara el aire”, dijo Luis Eduardo Hernández, paramédico Cruz Roja de Tuxtla, quien atendió a las víctimas.
“Una persona soporta un frenado en seco a 65 kilómetros por hora, es lo máximo, y el tráiler iba mucho más rápido, y los que sobrevivieron, se escucha feo, pero fue porque los amortiguaron los cadáveres”, explicó el profesional.
Milenio indicó que el destino de Mateo era en Oakland, California, pero le faltaron 4 mil 354 kilómetros para llegar, quedó atrapado entre los cuerpos y fue uno de los 114 lesionados del accidente que fueron atendidos por el gobierno del Estado; su hermano, con quien viajaba, ya fue retornado a Guatemala.
“A la hora que me subí al tráiler presentí que iba pasar esto porque se llenó mucho, apenas pudieron sentarse poquitas personas”, recordó.
Información tomada de Milenio .
Foto principal tomada de video de Milenio