Aumento al pasaje del transporte público causa molestias en usuarios
En varios municipios aledaños a la capital hay quejas formales por el alto costo del pasaje en el transporte público, el cual aumentó por la pandemia del coronavirus y causa descontento.
Los usuarios del transporte extraurbano en Santa Elena Barillas, Villa Canales; bloquearon la carretera el lunes pasado para exigirles a los transportistas reducir el costo del pasaje. Según manifestantes este aumento no es justificado, pues “ni siquiera las medidas de prevención contra la covid-19 se han respetado”.
Según Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Publico de la Procuraduría de los Derechos Humanos, por este conflicto expuso que “se ha visto una desatención generalizada en todo el sector, esto probablemente se deba a que ninguna entidad actualmente está velando por el cumplimiento de las normas establecidas por el Ministerio de Salud”.
Guerra asegura que ha solicitado a autoridades de PROVIAL, Dirección General de Transportes e incluso al Ministerio de Salud realizar operativos en las diferentes carreteras para poder detectar y sancionas el incumplimiento de las medidas de prevención en los diversos buses de transporte colectivo.
Los transportistas aseguran que sí han cumplido con la normativa para evitar ser multados y continuar dando el servicio. Como parte de las medidas que están tomando una empresa de fumigación desinfecta todos los días los buses que pasan por la ruta de El Trébol, lugar donde a diario transitan y se estacionan más de 50 autobuses.
Guerra también añade que “en el tema de tarifas en el transporte colectivo ya se están llevando a cabo conversaciones con la Dirección General de Transportes, Municipalidades y el Ministerio de Comunicaciones, para sancionar a todos aquellos pilotos cuyos precios sean excesivos y sobrepasen el doble e incluso el triple de la tarifa autorizada”.
Los aumentos indebidos se han detectado en Villa Canales, Amatitlán, Villa Nueva y Boca del Monte.