Autoridades confirman que concluye el estado de Sitio en Nahualá e Ixtahuacán
Autoridades informaron este miércoles 30 de octubre de que ha concluido el estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, sin reporte de incidentes.
El Ejército se ha retirado de ambos municipios y la Policía Nacional Civil continuará con su trabajo de manera normal.
Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa, dijo que finalizó el estado de Sitio en el que no hubo mayores incidentes y se reporta una persona herida, aunque no amplió más detalles.
Afirmó que la población recibió con “mucha alegría” a las fuerzas de seguridad y no se reportó robo de vehículos, ni hechos de violencia en ambos poblados.
Agregó que pobladores de ambos municipios, que mantienen un problema por cuestiones limítrofes, agradecieron la presencia de las autoridades y según el ministro, se recuperó la gobernabilidad y la tranquilidad en estos días.
Informó que el Congreso no ratificó esta medida del Ejecutivo, por lo cual el martes 29 de octubre concluyó el plazo de 30 días y no habrá prórroga.
Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, dijo que hubo operaciones conjuntas entre el Ejército y la Policía que dieron como resultado alcanzar la paz y tranquilidad, además, se hizo revisión de vehículos sin encontrar ilícitos.
“Hago un llamado a las poblaciones de ambos municipios para que por favor estén tranquilos. No queremos heridos no que pongan en riesgo la seguridad de las mujeres, de los niños y de los hombres de ambas comunidades”, expresó el funcionario.
Problema de fondo
Añadió que es importante que el problema de fondo sea resuelto, “estamos claros que hay una solución y producto establecido a través de mesas técnicas”, por lo que se hizo una serie de estudios que fueron presentados a las comunidades y a los alcaldes, quienes se comprometieron a mantener la gobernabilidad.
El 2 de octubre el presidente Jimmy Morales decretó la ampliación del estado de Sitio para otros 30 días en 22 municipios de seis departamentos, luego de la muerte violenta de tres soldados en Izabal, y la justificación de la ampliación fue para recuperar la gobernabilidad.
El decreto también declaraba la restricción de garantías constitucionales para los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá del departamento de Sololá.
En esos dos lugares han ocurrido múltiples muertes por un enfrentamiento histórico que ocurren entre las comunidades.
Propuestas
El presidente Morales dijo que hay tres propuestas de soluciones que serán planteadas a los alcaldes y el 18 de noviembre próximo habrá una reunión para saber por cuál se inclinan.
En caso de no haber consenso, el Ejecutivo promoverá una iniciativa al Congreso para buscar esa solución al conflicto territorial.
Esas propuestas son el acato de un acuerdo de 1999 y 2004 sobre los límites definidos, el segundo es un laudo arbitral y el tercero la instancia judicial.