Blanca Alfaro asegura estar “honrada” por antejuicio de Curruchiche y sostiene un Grinch en una conferencia ante los medios
Blanca Alfaro, presidenta del TSE, reaccionó ante la solicitud de antejuicio que la Feci presentó en su contra y al concluir la conferencia de prensa anunció un regalo al fiscal Rafael Curruchiche y mostró un peluche del Grinch.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, declaró que se sentía “honrada” ante la solicitud de antejuicio que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, presentó en su contra.
Alfaro considera esta acción como un reconocimiento. “Me siento muy honrada teniendo un antejuicio del fiscal Curruchiche. Esa es señal de que lo hemos hecho bien. Que hemos dicho que los resultados están validados, oficializados y que son inalterables, y reacción a eso es el antejuicio”, afirmó este viernes 15 de diciembre en una conferencia de prensa.
Con una actitud firme, Alfaro expresó: “Lo recibo con la gratitud de ser una mujer de Estado” y afirmó que no emprenderá acciones legales al respecto, argumentando: “No tengo por qué”.
En su respuesta a la investigación iniciada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Alfaro dijo que Curruchiche “está iniciando una pesquisa que por si sola se cae”.
Alfaro también hizo hincapié en el artículo 171 de la Ley del Organismo Judicial al señalar que “en ningún momento el Ministerio Público podía llevarse las actas”.
Según sus palabras, las actas solo podrían ser copias certificadas, y destacó que el voto ciudadano fue “vulnerado” cuando se llevaron las actas originales durante el allanamiento.
En este contexto, subrayó: “Hoy no podemos nosotros ser garantes de esas actas. Hoy son ellos los que tendrán que responder a la historia de este país de lo que han hecho con esos documentos”.
Por su parte, el magistrado Carlos Barahona, quien estuvo presente durante el allanamiento, rechazó que hubo insultos durante la diligencia de allanamiento, desmintiendo las declaraciones de Curruchiche a los medios.
Ante la pregunta sobre la posibilidad de enfrentar una solicitud de retiro de antejuicio, Barahona afirmó que la intervención del TSE se llevó a cabo dentro del marco legal y, conscientes de ello, están dispuestos a defenderse ante cualquier acusación que surja.
“Nosotros estamos conscientes que nuestra intervención es en el marco de la ley, si a pesar de eso surgen ese tipo de cuestiones, pues estaremos aprestos a ejercer la defensa que corresponde”, enfatizó.
Al concluir la conferencia, Alfaro, en un gesto público manifestó: “Al finalizar, quiero enviarle un regalo al fiscal Curruchiche”, y acto seguido, mostró un peluche del Grinch.
Feci requiere documentos
Este viernes 15 de diciembre, también se dio a conocer que la Feci ha requerido al TSE que entregue, en un plazo no superior a 5 días, información y papelería.
Entre los documentos solicitados se encuentran copias certificadas del acta de asignación de cargos, toma de posesión y cese de funciones de los miembros de las juntas electorales. Además, se ha pedido la certificación del acta inicial de al menos 38 mesas receptoras de votos.
La Feci también ha requerido copias certificadas del decreto 1-2023, vinculado a la convocatoria a elecciones generales.
Asimismo, se ha solicitado la entrega de copias certificadas de todas las actas denominadas “Acta final de cierre y escrutinio” de las mesas de las Juntas Receptoras de Votos en el departamento de Guatemala, Distrito Central, específicamente en la elección de la Corporación Municipal durante las elecciones generales del 2023.
Curruchiche solicita retiro de antejuicio
El 14 de diciembre, el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de la inmunidad de Alfaro, por supuestos delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.
El MP detalló en un comunicado que la solicitud de retiro de inmunidad se basa en presuntas irregularidades en la custodia de cajas electorales, la falta de uniformidad en formatos, incumplimiento de publicación de acuerdos y alteración de resultados.
También se señala la falta de coincidencia en datos de documentos oficiales y la no aplicación de requisitos legales en actas finales. Además, se mencionan supuestas ilegalidades en la impresión de material electoral y la “obstrucción violenta” al allanamiento.
Este comunicado del MP establece que la investigación técnica ha revelado “opacidad y falta de transparencia en el proceso electoral 2023”, lo que, según ellos, “permitió acciones ilegales”.
La solicitud busca iniciar investigaciones para determinar si se cometieron delitos en relación con estos hallazgos.