Bono Familia: “seguramente sí será menor a los Q1 mil”, afirma ministro Raúl Romero respecto del tercer pago
Antes de finalizar septiembre se habrá agotado el pago del segundo aporte, afirma el Mides.
El gobierno efectúa una serie de conferencias de prensa para dar a conocer cómo se ha ejecutado los programas de ayuda a causa de la pandemia del covid-19.
Este martes 8 de septiembre el turno fue del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que informó del alcance del Bono Familia y la dotación de alimentos.
El ministro Raúl Romero informó que se superó la meta de beneficiarios, y hasta este martes 8 de septiembre había 2 millones 653 mil 278 personas beneficiadas.
Añadió que adicional a esto se van a sumar hasta un 10 por ciento de hogares denominados casos especiales, es decir, personas que no tienen acceso a energía eléctrica.
“Bono Familia es la punta de lanza de los programas sociales de segunda generación, porque se diseña con criterios técnicos que no permite que le padrón de beneficiarios pueda ser manipulado”, afirmó el funcionario.
Romero indicó que este mes comenzaron el traslado del segundo aporte del Bono Familia y que por orden del presidente Alejandro Giammattei se agilizó el proceso y en menos de 15 días han logrado la distribución a un 1 millón 560 mil 945 beneficiarios.
Un promedio de 200 mil o 250 mil beneficios diarios. El ministro dijo que en algunos municipios la presencia de bancos o cajeros es limitada, por lo que si se daba el pago el mismo día a las personas, se registraban aglomeraciones.
Para el traslado del segundo aporte se hizo una planificación estratégica que evita las aglomeraciones.
“Cuando el Congreso modifica los criterio de inclusión y amplia la posibilidad de que haya más beneficiarios, en el tema del tercer aporte habrá que repartir el mismo presupuesto que se dio originalmente entre más personas, por lo tanto, seguramente el traslado del tercer aporte tendrá que ser menor a los Q1 mil”, anunció.
Señaló que mientras el decreto ley no modifique el presupuesto que fue asignado originalmente, se hará la ejecución del tercer aporte con los mismos recursos por lo cual “seguramente sí será menor a los Q1 mil”.
Antes de finalizar septiembre se habrá agotado el pago del segundo aporte, luego iniciará el traslado del tercer aporte, según el Mides.
Romero resaltó que se contribuye con el Bono Familia a la reactivación de la economía local.
Añadió que la ejecución del Bono Familia es de un 68 por ciento, de los Q6 mil millones que fueron asignados.
Dotación de alimentos
Respecto del Programa de Dotación de Alimentaria, Romero informó que trabajan con un cronograma de distribución para los 22 departamentos.
El Progreso, Zacapa, Baja Verapaz, Izabal, Sacatepéquez y Santa Rosa han sido cubiertos en su totalidad de municipios con esta dotación.