Candidato a fiscal general presenta impugnación sobre puntuación de integrantes de nómina final
El aspirante a fiscal general Maynor Eduardo González Méndez presentó una impugnación alegando que se violó el Derecho de igualdad.
Maynor Eduardo González Méndez, quien formó parte del grupo de aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) que no integraron la nómina final entregada al presidente Alejandro Giammattei, presentó una impugnación este lunes 25 de abril señalando que su Derecho de igualdad fue violentado por los integrantes de la Comisión de Postulación.
“Comparezco con el objeto de presentar impugnación tal como lo establece el artículo 28 del decreto número 19-2009. Tomando en consideración que la propuesta y posterior asignación de los puntos en mi expediente no se realizó de forma justa e igualitaria a los profesionales con las mismas calidades violando el Derecho de igualdad”, señala González en el memorial que entregó a la Comisión.
El profesional asegura que haberle asignado más puntos a candidatos con “menores méritos académicos” que él, quien asegura tener una formación académica de más 21 años, constituye violación al Derecho de igualdad que “establece la Constitución Política de la Republica de Guatemala en su Artículo cuarto”.
Agrega que “mi intención es únicamente que se me asigne los puntos que justamente merezco en base al Derecho de Igualdad y basándose en las constancias que acompañé para acreditar a mi formación académica y experiencia profesional”.
Según el documento, el profesional concluyó que “al asignar mayor punteo a profesionales que cuentan con 8 años de ejercer la docencia universitaria y proponer y aprobar consignar 3 puntos” a González que “cuenta con 21 años de ejercer docencia Universitaria se viola el Derecho de igualdad al no ser calificados de forma igualitaria con otros que tengan el mismo tiempo de ejercer la docencia”.
También señala que al no tomarse en consideración el tiempo de ejercicio profesional entre los postulantes “se viola el Derecho de igualdad ya que se asignan puntuaciones sin estar fundamentadas en los documentos que demuestran la experiencia profesional”.
Este lunes se publicó en el Diario de Centro América la lista de los seis candidatos y, según la ley, a partir de ese momento hay tres días para presentar impugnaciones y la Comisión se reunirá al concluir ese plazo.
Se tiene previsto que para estos tres días se planteen objeciones en el lobby de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 8:00 a 15:30 horas y los comisionados deberán reunirse el 29 de abril próximo para conocerla.