Mediante operativos policiales realizados por autoridades de El Salvador se reportó la captura de un guatemalteco y cuatro salvadoreños que transportaban más de 140 kilos de cocaína, valorada en más de US$3.5 millones.
Los reportes indican que la droga procedía de Nicaragua y tenía como destino a Guatemala. La captura se llevó a cabo durante la madrugada, específicamente a las 2 horas de la madrugada, en la carretera de La Unión hacia San Miguel.
En el operativo participaron la Unidad Antinarcóticos y la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC).
Los nombres de los detenidos son:
- El guatemalteco Marvin Orlando Cabnal Gabriel alias “Tío”, de 40 años
- El salvadoreño Moisés Fernando Rosa Hernández, de 23 años
- El salvadoreño Kevin Alexis Carraza Gómez, de 25 años
- El salvadoreño Oscar Alfonso García Velasquez, de 34 años
- El salvadoreño Ángel Alexander Bonilla Carranza, de 45 años
Según las declaraciones del jefe de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, se han capturado a más de 600 personas señaladas de tráfico de drogas en lo que va del año 2022, llegando a incautar 3,4 toneladas de varias sustancias, valoradas en US$77 millones.
https://twitter.com/PNCSV/status/1501377389443620873
“Hoy culminamos un trabajo especializado de investigaciones que ha tenido un aproximado de tres meses de trabajo conjunto con la fiscalía general de la República de El Salvador y la Fuerza Armada”, fueron las palabras de Arriaza.
Narcotráfico en Centroamérica
Durante el año 2021, en todo el territorio centroamericano, se incautaron más de 250 toneladas de drogas, cantidades que fueron reportadas como las más altas en muchísimo tiempo, principalmente por el aumento en la producción de cocaína, una de las drogas más transportadas y negociadas en todos los países.
Guatemala y El Salvador registraron en 2021 13.2 toneladas y 11.7 respectivamente, ocupando el cuarto y quinto puesto de los países de Centroamérica con mayor cantidad de droga incautada.
Le siguen Honduras, con 24 toneladas, Costa Rica con 70,8 toneladas y Panamá, que reportó en 2021 sus números más altos con 128,7 toneladas de droga incautada.
Colombia es uno de los principales exportadores de esta droga, produciendo más de mil toneladas registradas en el año 2020.