Capturan a dos extraditables que habrían convertido efectivo en criptomonedas
Una guatemalteca y un mexicano, reclamados por la justicia de EE. UU., fueron capturados en la capital. Se le señala de blanquear dinero por medio de criptomonedas y de tener vínculos con el Cartel de Sinaloa.
Una mujer de nacionalidad guatemalteca y un hombre de origen mexicano fueron aprehendidos este viernes 17 marzo en cumplimiento a dos ordenes de captura con fines de extradición hacia EE. UU., en dos operativos en las zonas 10 y 15 de la capital, informaron fuentes del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC).
Se trata de la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea, de 33 años; y el mexicano Sergio Duarte Frías, 27.
De acuerdo con la PNC, Rubio fue detenida en el bulevar Landívar, zona 15, frente a un centro comercial, mientras que Duarte fue aprehendido en un hotel de la zona 10 capitalina. Las autoridades los vinculan con el Cartel de Sinaloa de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
La Investigación de las autoridades revela que Duarte Frías dirigió a sus socios para recoger dinero de varios traficantes de drogas en EE. UU.
Añade que los socios del mexicano convirtieron el dinero producto de la venta de drogas en EE. UU. de efectivo a criptomoneda, que los asociados transfirieron a las carteras de criptomonedas controladas por Duarte Frías.
Se informó que el mexicano convirtió la criptomoneda transferida de regreso a efectivo, que entregaba a los traficantes de México como pago de la venta de drogas en EE. UU.
La pesquisa detalla que Duarte Frías durante el curso de la investigación también vendió fentanilo que fue importado por asociados hacia EE. UU. También discutió la posibilidad del uso de armas como bienes de valor que podrían ser ingresados como contrabando a México.
La guatemalteca
De acuerdo con la información oficial, a la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea, conocida como “Gaby”, 32, el 16 de marzo de pasado la Embajada de EE. UU. en Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó su arresto provisional para extraditarla.
Agregan que a Rubio Zea la requieren en Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero. En concreto, la reclama la Corte Distrital de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, imputándole un primer cargo por conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia EE. UU.
Otro por distribuir y poseer con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo, y un tercer cargo por conspiración para cometer lavado de dinero.
La acusación de EE. UU. es que desde 2014 hasta antes de su captura, Rubio Zea trabajaba como proveedora clave de químicos precursores de fentanilo de China para narcotraficantes en México, incluyendo miembros del Cartel de Sinaloa.
Por su parte la PNC informó que se trata de los extraditables número seis y siete en lo que va de 2023; además, detallaron que Rubio Zea es la primera mujer detenida con fines de extradición por señalamiento de narcotráfico.
En 2022 no se reportó ninguna captura de mujeres extraditables por temas relacionados con el narcotráfico.
Detalles
El Ministerio Público por su parte detalló información relacionada con los cargos que se les imputan a los dos extraditables:
“El Ministerio Público coordinó con la Policía Nacional Civil, en la zona 10 de la ciudad de Guatemala, la aprehensión con fines de extradición de Sergio Antonio Duarte Frías, quien es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero”, señala la Fiscalía.
Los delitos de los que se le sindica son:
- Cargo uno: Conspiración para importar hacia los Estados Unidos 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo
- Cargo dos: Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.
- Cargo tres: Posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y ayudando e instigando a la misma.
- Cargo cuatro: Conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.
- Cargo cinco: Conspiración para cometer lavado de dinero.
“Las autoridades del cumplimiento de la ley han estado realizando una investigación relacionada con el tráfico internacional de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero relacionado, la cual permitió identificar al requerido como blanqueador de dinero y como traficante de drogas con base en México”, dice el MP.
El MP detalla que de forma simultánea en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala “también fue detenida Ana Gabriela Rubio Zea, también conocida como ´Gaby´”, quien es requerida para comparecer a juicio por la misma corte por los siguientes delitos:
- Cargo uno: Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de Fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el Fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos.
- Cargo dos: Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de Fentanilo.
- Cargo tres: Conspiración para cometer lavado de dinero.
El MP detalla que “en septiembre de 2021, las autoridades mexicanas incautaron aproximadamente 25 kilogramos de precursores químicos de Fentanilo que la requerida compró a China, con la intención de enviar estos químicos a narcotraficantes en México para la manufacturación, importación y distribución de Fentanilo”.
Añade que “la investigación ha revelado que la requerida compra estos químicos precursores de Fentanilo utilizando una empresa de importación y exportación que ella controla para encubrir, ocultar y promover sus actividades de tráfico de drogas”.