Carlos Pineda presenta recurso de nulidad ante el TSE y exige que se revoque suspensión de su candidatura presidencial
El candidato de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, afirma que el director del Registro de Ciudadanos del TSE no estaba facultado para ejecutar amparo provisional que dejó afuera de la contienda electoral a los candidatos de ese partido político.
Carlos Pineda, candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, presentó un recurso de nulidad ente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el que busca revertir la decisión del Registro de Ciudadanos que suspendió su candidatura presidencial.
Según informó Erick Castillo, del equipo legal de Pineda, con esa impugnación se exige que se revoque la decisión del director general del Registro de Ciudadanos (RC) – Ramiro Muñoz- pues consideran que no estaba facultado para ejecutar un amparo provisional de una resolución de un tribunal de amparo que no está firme y que fue apelada ante la Corte de Constitucionalidad.
Es por ello que Pineda y sus abogados creen que Muñoz no debió suspender las inscripciones de los candidatos postulados por Prosperidad Ciudadana y que al hacerlo el registrador violentó el debido proceso y el derecho político a ser electo, que garantizan los artículos 12 y literal b) 136 la Constitución Política de la República de Guatemala.
Castillo añadió que por la vía de la nulidad que presentaron, Pineda solicita al TSE que revoque lo que ordenó el director del RC y que reivindique y mantenga la vigencia y ejercicio de su derecho político a ser electo, así como el derecho a ser electo de todos los ciudadanos postulados por Prosperidad Ciudadana.
Añade que esta acción que presentaron es en defensa y respeto del derecho político a ser electo de todos los postulados por el partido político y el respeto al derecho a elegir, que le corresponde al pueblo de Guatemala.
La suspensión de la candidatura
El 19 de mayo pasado, la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo del Organismo Judicial, constituido en Tribunal de Amparo, otorgó un amparo provisional a integrantes del partido Cambio y anuló las asambleas de Prosperidad Ciudadana, lo que dejó sin efecto sus más de 200 candidaturas.
El partido político Cambio informó que detectaron una serie de aparentes irregularidades en dicha asamblea nacional de Prosperidad Ciudadana y estas fueron expuestas mediante una acción de amparo que fue resuelta a su favor el 19 de mayo.
El 21 de mayo, el RC emitió la resolución SRC-R-1830-2023 que dejó en suspenso, mientras dure la tramitación del amparo que otorgó la Sala Sexta, “el acta donde se documenta la segunda asamblea nacional ordinaria celebrada el 20 de noviembre de 2022 por el partido político Prosperidad Ciudadana, así como las actuaciones y actos administrativos realizados con posterioridad por el Comité Ejecutivo Nacional”.