Casi dos mil embarazos en niñas de 10 a 14 años registra Guatemala en lo que va del 2020
Los embarazos se registran en un contexto de pobreza, machismo y desnutrición.
La organización no gubernamental Observatorio en Salud Sexual y reproductiva de Guatemala (Osar) lamentó este miércoles 10 de junio que entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2020 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social registrara 1 mil 962 embarazos en niñas de entre 10 y 14 años de edad.
Además, el Osar subrayó que fueron contabilizados por las autoridades 44 mil 901 embarazos entre adolescentes de 15 a 19 años de edad, por lo que, en total, el país centroamericano ha reportado este año casi 47 mil embarazos de niñas y adolescentes guatemaltecas.
Departamentos con más casos
Los embarazos, que la entidad enmarcó en un contexto de pobreza, “ruralidad”, machismo y desnutrición, fueron revelados con mayor cantidad en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Quiché, yAlta Verapaz y Petén.
“¿Cuáles son las oportunidades de cambio?” para estas niñas, se cuestionó la ONG en un comunicado difundido este miércoles.
El Observatorio agregó que, “a pesar de los marcos legales, los protocolos de atención integral y los programas de prevención, la situación no ha cambiado y tampoco las oportunidades para estas niñas”.
Solo en 2019, el Ministerio de Salud identificó 5 mil 133 embarazos en menores de 14 años, mientas que apuntó 111 mil 216 embarazos en las menores de 19 años y hasta los 15.
Desde agosto de 2018, el matrimonio infantil (con menores de 18 años) está prohibido gracias a una ley que reformó el Código Civil guatemalteco.
Según un informe de ONU Mujeres, la mayor parte de quienes embarazan a las menores de edad son personas “que las conocen”, como familiares o vecinos, por lo que la entidad recomendó necesario tomar conciencia de que ellas, en esta situación, pierden la oportunidad de estudiar y de trabajar, creando una relación de “dependencia” que a tan temprana edad es muy probable que sea “violenta”.
De acuerdo a la misma fuente, pese a que Guatemala prohibió los enlaces con menores de 18 años, es necesario que esta norma contenga sanciones en el Código Penal y que se deje de “negociar con la vida de las niñas” porque a veces el matrimonio es entendido como “una oportunidad de futuro”.