CC permite que proceso electoral continúe, pero MP puede seguir investigando al Movimiento Semilla
La CC dejó en suspenso la orden emitida por el juez Fredy Orellana que ponía en jaque la participación de Bernardo Arévalo en la segunda vuelta de las elecciones generales 2023.
La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió este jueves 13 de julio una orden judicial que inhabilitaba al partido Movimiento Semilla del candidato Bernardo Arévalo y le impedía disputar el balotaje presidencial del 20 de agosto próximo, una resolución que deja libre el camino para que el proceso electoral siga su rumbo, aunque el Ministerio Público (MP) aún puede seguir con las pesquisas.
Una resolución de la CC otorgó un amparo provisional a Arévalo, la cual revirtió la medida adoptada el miércoles pasado por el juez Fredy Orellana que ponía en jaque la participación del candidato de Semilla en el balotaje frente a Sandra Torres de la UNE, informó la entidad en un comunicado.
Poco después de la polémica sentencia de Orellana, ambos candidatos fueron oficializados para la segunda vuelta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), generando más incertidumbre en el país.
Personal de Comunicación de la CC señaló que como efectos positivos de lo resuelto “encontramos que la segunda vuelta el proceso electoral queda firme, asimismo que el acuerdo emitido por el Tribunal Supremo Electoral (que oficializa candidatos) el día de ayer también se encuentra firme y que, sobre todo, la Corte de Constitucionalidad está garantizando que el proceso electoral se desarrolle en los plazos previstos en la Constitución política de la República de Guatemala”.
En tanto, Ana Lucya Cruz Albeño, secretaria del pleno de la CC, dijo que “la protección que otorga la Corte de Constitucionalidad es con relación al proceso electoral y garantizar su continuidad en la en los tiempos constitucionalmente previsto”; sin embargo, detalló que con relación al proceso penal “tal y como se indica en la resolución, el Ministerio Público podrá continuar con las acciones que estime pertinentes”.
Respecto a la situación en la que queda la orden del juez de suspender la personalidad jurídica de Semilla, Angélica Yolanda Vásquez Girón, secretaria general de la CC, señaló que esta queda en suspenso, pero que el trámite del proceso penal es independiente.
Conocerán amparo del registro de ciudadanos
Vásquez Girón informó que ya recibieron un amparo del TSE en contra de la resolución del juez, pero aún no ha sido conocido por el pleno de magistrados.
“Este amparo del TSE lo acabamos de recibir y ya había terminado la sesión plenaria, entonces tenemos que hacer la nueva convocatoria para poder resolverlo, ya lo estamos trabajando para hacer la convocatoria los antes posible”, detalló
Dijo que hay probabilidades que se programe para el viernes próximo.
Agregó que, además del amparo planteado por el Movimiento Semilla se presentaron otros dos en contra del juez Orellana, por lo que, al no tener competencia estos fueron remitidos a una sala correspondiente.
Pronunciamientos
La sentencia emitida por el juez Orellana dice que se encontraron irregularidades en la creación del partido del Movimiento Semilla, un fallo que desató manifestaciones en Guatemala y críticas de Estados Unidos, de la cúpula empresarial guatemalteca, la Iglesia Católica, la Unión Europea, la ONU y del gobierno de Chile.
“Es imperativo respetar la decisión de la máxima entidad electoral y la voluntad de los guatemaltecos expresada en las urnas” el 25 de junio, en la primera vuelta presidencial, declaró el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en un comunicado.
“Exigimos que se respete el resultado de las elecciones (…) y que la segunda vuelta se realice el 20 de agosto” con Torres y Arévalo, indicó la Conferencia Episcopal de Guatemala en un comunicado.
Estados Unidos “está profundamente preocupado por el intento de la fiscalía de revocar el estatus legal del partido Semilla en pleno proceso electoral”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.
La UE criticó al fiscal Rafael Curruchiche, quien pidió a la justicia la inhabilitación de Semilla, afirmando que “en pleno proceso electoral amenaza a uno de los cimientos básicos de la democracia, el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas”.
En tanto, un portavoz de la ONU dijo que el secretario general, Antonio Guterres, “observa con preocupación los informes sobre los intentos de influir en la segunda vuelta de las elecciones y la creciente tensión que esto está causando”.
Chile también llamó “a dar término a la judicialización de las elecciones” en Guatemala y pidió “que los poderes públicos garanticen el libre ejercicio del sufragio el próximo 20 de agosto”.