César Montes es un seudónimo de Julio César Macias López o Julio César Macias Mayorga, quien era requerido por Guatemala sindicado de varios delitos.
por Miguel Barrientos C. Y Juan Manuel Vega10 octubre, 2020 - 12:07 PM
La Policía Nacional Civil reporta la aprehensión de Julio César Macías López, conocido como César Montes, durante un operativo de la Interpol en México.
Las autoridades guatemaltecas informaron este sábado 10 de octubre del 2020 que Macías López, de 77 años, tenía tres ordenes de captura en su contra.
Según las autoridades, Macías López estaba en México viviendo con unos familiares. Tenía una vida normal, como cualquier ciudadano, pero estaba de manera ilegal en el vecino país, por lo que las autoridades lo detuvieron y expulsaron hacia Guatemala.
Viceministro de Seguridad @Henry87667604 coordina con elementos de la Policía Nacional Civil, la entrega y el traslado de Julio César Mayorga, luego de ser capturado en México. pic.twitter.com/kdHn4QzLWz
Macías tenía tres órdenes de captura internacional: la primera, por asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita de ente armada y asesinato, emitida el 7 de noviembre del 2017.
La segunda, por usurpación agravada, emitida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Cobán, Alta Verapaz, emitida el 6 de septiembre del 2019.
Y la última, por usurpación agravada, emitida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Cobán, Alta Verapaz, emitida el 22 de julio del 2019.
Antecedente
César Montes, excomandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y del Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP), era buscado por las autoridades señalado de haber dado la orden directa de asesinar a tres soldados del Ejército de Guatemala en Semuy 2, El Estor, Izabal.
Según los antecedentes presentados por el Ministerio Público, el 3 de septiembre de 2019, nueve soldados patrullaban el área en búsqueda de pistas clandestinas y plantaciones de marihuana, pero fueron retenidos y atacados por un grupo de pobladores armados. Tres de los elementos del Ejército murieron, tres resultaron heridos y otros tres lograron escapar corriendo en el bosque.
Los fallecidos fueron el alférez de fragata, Carlos Steven Mayen y los sargentos Isaias Baleu y César Augusto Seb Tún. El 13 de noviembre se capturaron a ocho personas señaladas de participar en la muerte de los militares
Uno de los sobrevivientes declaró, en anticipo de prueba, que “César Montes dio la orden de que los mataran porque los soldados no tenían nada que ver con la comunidad”.
Luego del incidente, el Gobierno de Jimmy Morales impuso estado de Sitio.
Se pronuncian
La Cámara del Agro reconoció el trabajo de las autoridades al capturar a Macías y exigió al Ministerio Público seguir con la investigación con el fin de comprobar los hechos que se le imputan y de encontrarlo culpable que “sea condenado con todo el peso de la Ley”. Agregan en su comunicado que los involucrados también deben ser investigados por los delitos de usurpación y usurpación agravada.
COMUNICADO DE PRENSA
LA PERSECUCIÓN PENAL DE QUIENES COMETEN ACTOS AL MARGEN DE LA LEY GARANTIZA JUSTICIA A LAS VÍCTIMAS DE DELITO pic.twitter.com/0m9YNL5ry8
Mientras tanto, la Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro) se declaró complacida por la captura de César Montes y dijo en un comunicado que la detención es “un importante golpe para iniciar la desarticulación de una de las organizaciones criminales más nefastas de Guatemala”.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), felicitó las acciones en pro de la justicia y la gobernabilidad y emitió un comunicado.
La Cámara de Industria de Guatemala también manifestó su postura. “Nuestro reconocimiento a la labor realizada por las autoridades del Gobierno de la República de Guatemala, quienes demuestran nuevamente su compromiso con el resguardo de la seguridad de los guatemaltecos”, se difundió en un comunicado.