Comienzan cancelación de la UNE por financiamiento electoral no registrado
La excandidata presidencial Sandra Torres enfrenta proceso judicial por el financiamiento electoral no reportado y la UNE podría estar en proceso de cierre ante el TSE.
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) podría desaparecer, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó el proceso de cancelación.
Esa agrupación política tiene un proceso judicial abierto por financiamiento electoral no registrado por Q27 millones.
Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos informó que desde el 7 de febrero se inició el proceso de cancelación de la UNE por violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
La UNE tiene 30 días para presentar sus pruebas de descargo, puesto que ya fueron notificados sobre el proceso de cancelación del partido.
El Ministerio Público Señala a Sandra Torres, excandidata presidencial de ese partido, por al menos siete aportaciones de dinero con un total de Q5.9 millones para la organización política que representaba y que no fueron reportadas. La imputación inicial habla de más de Q19 millones no reportados al TSE.
Algunos diputados de la UNE también pidieron la expulsión de Torres por problemas internos que se han expuesto en conferencias de prensa en los últimos días.
La excandidata presidencial, Sandra Torres, llegó el 18 de febrero a un hotel de la zona 4 capitalina para reunirse con diputados de la bancada UNE y a su llegada calificó de “traidores” a los congresistas que solicitaron su expulsión del partido.