Comuna da marcha atrás en restricciones de circulación de vehículos según el color para prevenir coronavirus
La comuna de Huehuetenango impuso prohibiciones para el tránsito y con esto pretende prevenir el coronavirus.
En la ciudad de Huehuetenango los vehículos tenían que circular en determinado día, depende el color, según las disposiciones de la comuna local para prevenir contagios de coronavirus.
La Municipalidad de Huehuetenango publicó un comunicado en el que detallaba que los automovilistas que necesitan circular por la ciudad se deben someter a restricciones impuestas por el Concejo.
Explica que lunes, miércoles y viernes tenían autorizado circular vehículos de color blanco y los de color negro.
Mientras que martes, jueves y sábado podían circular los vehículos de otros colores.
Añade que el domingo podían circular automotores de todos los colores y los motoristas deben circular con un acompañante.
Sin embargo, el alcalde Gustavo Cano explicó que la decisión de regular la circulación de vehículos por color, se basó en que según registros de la Superintendencia de Administración Tributaria el 50 % de vehículos en el país son color blanco o negro.
Añadió que la restricción de circulación de carros por color, aplicaba solo para el centro histórico y el área del mercado, pero debido a las inconformidades en redes sociales, decidieron dar marcha atrás con la disposición.
Quien violentara lo acordado, se le impondría una multa de Q500.
Estas disposiciones siguen vigentes
También prohíbe la circulación de transporte pesado a partir de las 8 horas hasta el mediodía.
Como otra medida de prevención, la comuna autorizó el cierre de la 4a calle, entre la 2a avenida de la zona 2 y la 5a avenida de la zona 1 y las respectivas calles aledañas, para ordenar el tráfico peatonal que acude al mercado central y otros comercios mientras dure el estado de Calamidad impuesto por el Ejecutivo.
La comuna advierte que el ingreso a estas calles debe hacerse con mascarilla y se prohíbe el ingreso de personas en grupo, niños y personas de la tercer edad.
Según la comuna, quienes violen la disposición respecto de la circulación de tránsito pesado, se les impondrá una multa de Q500.
Rechazan medidas para prevenir covid-19
Respecto de a la circulación de vehículos según el color, ciudadanos han expresado en las redes sociales que esto afectará a las personas que necesitan circular en la ciudad por motivos de trabajo.
Además, afirman que esto obligará a que más personas se desplacen a pie y habrá más riesgo de contagio de covid-19.
Otros afirman que la disposición carece de fundamento y que cerrar algunas calles originará más tránsito.
Con información de Mike Castillo